El grupo La Gaviota presentará el Hogar Sólido en el Teatro Nazas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Realismo mágico, atmósfera nada fácil de conseguir en un espacio teatral. Pero el grupo La Gaviota regresará al escenario con El Hogar Sólido, una obra de Elena Garro en esta vertiente.
Según el director del grupo, Gerardo Moscoso, este montaje es más que una simple obra, pues es la combinación del talento de varios actores laguneros y el texto de una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.
El público lagunero podrá disfrutar de la puesta los días 27 y 28 de enero, con funciones a las 7:30 de la noche, y el domingo 29 a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones del Teatro Nazas, recinto que ha aprovechado el talento regional y ha otorgado un espacio especial a manera de teatro de cámara, cerrando telón y propiciando una manera nueva de admirar esta disciplina.
El texto de Elena Garro permite al espectador entrar en el mundo del realismo mágico. Ésta obra pertenece al género de la farsa, pues en ella se alteran las leyes de la lógica y se recrea un ambiente lleno de matices fantásticos y necrófilos.
LA COMPAÑÍA
El grupo de teatro La Gaviota nace en marzo de 2004, con la intención de fomentar esta disciplina como apoyo formativo, además de propiciar la inquietud en jóvenes y adultos como futuros espectadores o artistas potenciales.
Su misión, según Gerardo Moscoso, es la de crear espectáculos que además de revelar las pasiones humanas y ofrecer una visión del hombre mismo, sea un espejo de la realidad, ?así, cuando el espectador sea partícipe de ello pueda llegar a una reflexión crítica, tanto de sí mismo como de su entorno?.
Su trabajo intenta despertar el interés por difundir ?lo que desde hace tiempo ha estado en desventaja ante la modernidad, como son las expresiones artísticas, en particular el teatro?.
Con sus montajes, La Gaviota regresará al escenario para tratar de ofrecer a los laguneros una experiencia estética y ética del más alto nivel posible.
El director del grupo dice: ?soy un fanático de la literatura de Elena (Garro), porque es un teatro muy poético, llama a la reflexión. Para mí ella es la mejor escritora mexicana de teatro del siglo XX, y me atrevería a decir que también de Latinoamérica?.
La puesta, en palabras de Moscoso, fue desde un principio un proyecto demasiado riesgoso, pues no es fácil lograr la atmósfera de realismo mágico en un espacio teatral.
?Es un riesgo, sobre todo cuando no se tienen los medios como es nuestro caso. Nosotros contamos con muy pocos recursos, pero logramos armar la escenografía con nuestra imaginación y con la ayuda de una mujer que nos regaló las maderas para simular la cripta del panteón?.
La cuota de entrada para poder disfrutar de la función es muy baja, pues aunque en un principio fueron gratuitas con el propósito de generar nuevos públicos, ahora La Gaviota ha demostrado que sí hay gente interesada en conocer más obras de este tipo, que muestran una muy mexicana manera de ver y de entender a la muerte, donde se enlazan muy bien un lenguaje poético lleno de bellas metáforas y las más profundas raíces populares.
LA AUTORA
Elena Garro Navarro, nacida en Puebla en 1971, fue una escritora que nunca estuvo de acuerdo con la sociedad con la que le tocó vivir, una mujer mítica, autora de una obra perdurable, original y distinta.
En el campo femenino, algunos dicen que Elena Garro fue lo que su esposo Octavio Paz en el campo masculino: grandes escritores de la lengua española del siglo XX. Ella por sus propios méritos hubiese podido muy bien obtener, como su marido, el Premio Nóbel de Literatura.
Con algunos tintes de perversa y bastante irónica, la escritora que ha elegido Moscoso para llevar a escena su trabajo ofrece un muestrario alucinante de pequeñas estampas, en donde los mitos y los rituales se disfrazan de sucesos reales, en un gran rescate del habla popular convertida en poesía.
EL NOMBRE
El grupo de teatro dirigido por Gerardo Moscoso se llama La Gaviota por varios motivos: ?le pusimos el nombre en honor a Chéjov, porque era el centenario de su muerte y en todo el mundo se celebró de Además, agrega el maestro, ?yo tenía un dibujo de una gaviota de Rafael Alberti -el original- y el logotipo que tenemos es precisamente ese dibujo, es un orgullo tener este logotipo?.
Mayores informes sobre las presentaciones de La Gaviota, en las instalaciones del Teatro Nazas y al teléfono 712-47-56.
LAS PIEZAS
La Gaviota lleva ya algunas puestas en escena, entre las que se encuentran:
-Poeta de Barro y Viento.
Textos de León Felipe.
-Los Camaleones.
De Óscar Liera.
-El Árbol.
De Elena Garro.
-Los Perros.
De Elena Garro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón