ACCIONES | COMPRAN TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA DISMINUIR COSTOS DE OPERACIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para mantener la competitividad la firma lagunera disminuye su planta laboral.
TORREÓN, COAH.- Cervecería Modelo de Torreón ha venido realizando un ajuste paulatino de personal con el objetivo de mantener su competitividad.
Las cifras hablan: en unos meses se recortó al 15 por ciento en el personal de confianza, y al 38.16 por ciento en trabajadores sindicalizados, lo que representa un total de 419 trabajadores, es decir 45 por ciento de personal global.
Durante el año pasado, la compañía contaba con una planta laboral de 600 empleados sindicalizados y 320 de confianza, sin embargo, la llegada al mercado mundial de nuevas marcas y una agresiva competencia provocó que en el presente año se hayan realizados paulatinamente ajustes, teniendo actualmente 371 y 272 trabajadores, en igual orden.
De acuerdo a información proporcionada por Miguel Ángel Correa Vargas, director de mercadotecnia y relaciones públicas de Cervecería Modelo de Torreón, declara que como en todas las empresas del mundo se realizan cambios en infraestructura y en la capacidad de producción, buscando mejorar la competitividad dentro del mercado.
Indica que como parte de las acciones para disminuir los costos de operación, la compañía realizó inversiones para adquirir de tecnología de punta, y por consiguiente una disminución de la planta laboral. Menciona el entrevistado que 30 por ciento del personal fue desincorporado de la empresa, sin embargo, precisa que se les dio la oportunidad de brindar el servicio a la compañía en las áreas de mantenimiento, montacargas, servicio automotriz, médico, limpieza y en comedores, todo bajo el concepto de outsourcing.
De acuerdo a datos de la compañía, se aplicó un recorte del 30 por ciento en personal sindicalizado y de 15 por ciento en de confianza, pero, las cifras difieren en el primer caso en base a datos proporcionados por trabajadores sindicalizados.
También se han realizado transferencias de personal a otras plantas o departamentos, inclusive algunos empleados decidieron en enero de 2006 renunciar por decisión propia.
Futura contratación
Correa declara que el entrar a una competencia globalizada requiere mayores esfuerzos, pero también aplicar ajustes en el uso de tecnología y producción.
El acuerdo sostenido con el sindicato es que las personas que fueron recortadas tendrán la posibilidad de reingresar en un futuro. Indica que durante el primer trimestre del año la empresa resintió una baja en la producción debido a las ampliaciones realizadas en las nuevas áreas de empacado.
Manifiesta que mucho se ha hablado que la empresa va a cerrar, sin embargo, afirma que esto no es así, dado que está pasando por uno de los mejores momentos en cuanto a producción, logrando incrementar las ventas a nivel nacional durante los últimos 15 días.
Y la parte sindical...
De acuerdo a información proporcionada por personal sindicalizado, la planta operaba con 600 empleados sindicalizados, sin embargo, en el presente año se realizó un ajuste de personal ante la baja en la producción y la mayor competencia mundial, por lo que actualmente operan tan sólo 371 trabajadores, es decir, una baja del 38.16 por ciento.
Con una postura muy clara de que el ajuste de personal es justificado por no haber trabajo, la empresa procedió a la liquidación de trabajadores de acuerdo a lo que marca la Ley. Pero, precisan que se tiene la promesa de la compañía de recontratar al personal de darse la oportunidad.
Las personas consultadas reconocen que nunca habían enfrentado una situación similar, sin embargo, reconocen que esta situación de competencia mundial esta impactando a las plantas refresqueras, de agua y de cerveza, por igual.
Citando que se ha sentido una mejoría en las ventas del producto, consideran que es una señal positiva de que podría darse la recontratación de personal, tal vez, en el mediano plazo.
Opina la CTM
Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informa que los despidos de personal se vienen aplicando desde 2005 a la fecha, por lo que estima que se ha realizado el ajuste de 400 a 500 trabajadores.
Indica que las nuevas inversiones en tecnología de punta ha obligado a realizar estos recortes de personal, siendo el más reciente el de 90 empleados, aplicado durante las últimas semanas.
El líder sindical manifiesta que su función es defender los derechos de los trabajadores si existe alguna inconformidad al respecto, sin embargo, sostiene que nada puede hacer si los agremiados aceptan la liquidación correspondiente.
Asegura que se ha pagado de acuerdo a la Ley a quienes fueron despedidos, pero reconoce que es una situación preocupante el que las empresas de este tamaño realicen ajustes de su planta laboral, ya que afectan no sólo a La Laguna, sino al país.
Confirma que hasta el momento es la única compañía que realiza este tipo de ajustes de trabajadores en la ciudad.
Síntesis
A continuación las cifras del ajuste de personal:
*La empresa ha reajustado en 15 por ciento su personal de confianza, operando
actualmente sólo 272 empleados.
*El personal sindicalizado tuvo una disminución de persona de 38.16 por ciento, quedando una planta laboral de 371 personas.
*La planta tiene una capacidad para producir 300 millones de litros al año.
*Las marcas que se manejan son: Corona, Victoria y Modelo Especial y Light.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón