Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realiza EU gran ofensiva en Irak

OBJETIVO| BUSCAN LIMPIAR UNA PRESUNTA ZONA DE OPERACIONES INSURGENTES

Participan más de mil 500 efectivos iraquíesy de la coalición en una decisión adoptada por mandos militares en el país.

AP

BAGDAD, IRAK.- Las Fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron ayer jueves lo que calificaron como la mayor ofensiva aerotransportada desde la invasión de 2003, apuntando a guaridas de los insurgentes al norte de la capital.

El mando estadounidense dijo que la llamada Operación Enjambre buscaba limpiar ?una presunta zona de operaciones insurgentes? al noreste de Samarra y duraría varios días. Participaron más de mil 500 efectivos -800 iraquíes y 650 estadounidenses-, unos 200 vehículos tácticos y medio centenar de helicópteros, informó el comando.

Fue el mayor número de aviones de transporte de personal y el mayor número de efectivos insertados por aire desde el 22 de abril de 2003.

La nueva ofensiva militar contra la insurgencia en Irak fue una decisión adoptada por los mandos militares de Estados Unidos (EU) en ese país y no por el presidente George W. Bush, afirmó ayer la Casa Blanca.

?Él (Bush) sabe de la operación, fue informado, pero esta fue una decisión tomada por los comandantes en el teatro de operaciones, que están en mejor posición para tomar decisiones tácticas sobre estas operaciones?, dijo el vocero presidencial, Scott McClellan.

Las Fuerzas Armadas dijeron que la operación continuará durante varios días contra blancos insurgentes en la provincia de Saladín, una de cuyas ciudades principales es Samarra.

La provincia forma parte del llamado triángulo sunita, un reducto de la insurgencia desde poco después de la invasión hace tres años. Saddam Hussein fue capturado en esa provincia, no lejos de su capital, Tikrit.

El canciller interino Hoshyar Zebari dijo que el ataque era necesario para impedir que los insurgentes formen un nuevo reducto como en Fallujah, al oeste de Bagdad.

?Después de Fallujah y algunas operaciones realizadas con éxito en el Éufrates y la frontera con Siria, muchos insurgentes se desplazaron a zonas más cercanas a Bagdad?, dijo Zebari. ?Hay que sacarlos de raíz?.

Waqas al Juwanya, vocero del centro de coordinación conjunta en la vecina Dowr, dijo que ?pistoleros desconocidos merodean por esta zona, matando y secuestrando policías, soldados y civiles?.

Hacia el final del primer día de operaciones, el mando militar dijo que ?se han capturado depósitos de armas del enemigo que contienen proyectiles de artillería, explosivos, materiales para fabricación de artefactos explosivos y uniformes militares?.

Dijo que el ataque comenzó con soldados de la Primera Brigada del Ejército iraquí junto a soldados aerotransportados estadounidenses en un asalto combinado por tierra y por aire para aislar el objetivo.

La aviación transportó a soldados de unidades iraquíes y les dio apoyo desde el aire. Fuerzas de una brigada de comandos completaron la operación al asegurar diversos edificios en la zona.

DESCUBREN 25 CADÁVERES

La Policía de Irak encontró 25 cadáveres abandonados en varias zonas de Bagdad, dijo el Ministerio del Interior ayer en medio de una ola de asesinatos de aparente corte sectario.

Las víctimas, todas ellas hombres muertos a tiros, fueron encontradas entre las 19:00 del miércoles y las 7:00 del jueves en zonas shiitas y sunitas de Bagdad, dijo el teniente coronel Falah al Mohammedawi, del ministerio a cargo de la Policía. Los sujetos traían ropas de civil y muchos tenían las manos atadas.

La capital, donde sunitas y shiitas viven virtualmente puerta con puerta, ha registrado una serie de asesinatos de corte sectario desde que fue destruida con explosivos una mezquita shiita en Samarra el 22 de febrero y luego fueron atacados los mercados de un barrio marginal shiita el domingo.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes culparon a rebeldes de intentar fomentar una guerra civil con ambos ataques.

ASUME NUEVO PARLAMENTO

El nuevo Parlamento de Irak asumió ayer con las partes aún en desacuerdo sobre la formación del próximo Gobierno, así como el tránsito vehicular prohibido en las calles de la capital, ante el temor de atentados.

La muy esperada primera sesión del Parlamento duró apenas 30 minutos y fue suspendida al no haber un acuerdo en torno a quién será su presidente.

Los miembros de la Legislatura juraron ?preservar la independencia y soberanía de Irak y encargarse del país en el mejor interés de su pueblo?.

El jefe de la comisión constitucional, Humam Hamudi, se puso de pie y protestó por el cambio de dos palabras en la juramentación. Luego de una breve consulta, funcionarios acordaron que la nueva redacción era aceptable y la jornada fue terminada, sin más incidentes.

Adnan Pachachi, el político que leyó la juramentación, habló de una nación en crisis.

El primer ministro interino Ibrahim al Yaafari dijo luego de la breve sesión que ?si los políticos trabajan seriamente, podemos tener un Gobierno en un mes?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202704

elsiglo.mx