El Siglo de Durango
Se realiza por primera vez en México un trasplante hepático reducido en el Hospital General del Centro Nacional la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un menor de cuatro años de edad.
Cuando apenas tenía veinte días de nacido Ricardo Ortega Monroy, se inició la lucha para mantenerlo con vida, en este hospital del IMSS, pero su mal siguió avanzando.
A los cuatro años de edad ya estaba en fase terminal por la cirrosis causada por obstrucción en sus vías biliares; sin embargo, esto cambió cuando nuevas técnicas y sofisticado equipo permitieron hacer un hígado a su medida para trasplantárselo.
En este momento ya fue dado de alta y ahora tiene amplias expectativas de vida y con mejor calidad; con este ?trasplante hepático reducido?, que es el más complejo de todos y que por primera vez se realiza en nuestro país, se abre la posibilidad de que los niños también se beneficien con la donación cadavérica de adultos.
Actualmente sólo el 5 por ciento de los hígados donados son de niños y por lo tanto son muchos los que fallecen sin llegar a tener la oportunidad de un trasplante.
Jaime Zaldívar Cervera, director de esa unidad médica de alta especialidad, señaló lo anterior al dar a conocer este trasplante, que implicó realizar cuatro operaciones en dos cuerpos, durante veinte horas, por un grupo médico interdisciplinario.
Este procedimiento se denomina ?cirugía de banco?, que en este caso permitió retirar el 70 por ciento del tejido parénquima del hígado mediante un sofisticado equipo de corte, respetando las estructuras vasculares y biliares hasta dejarlo del tamaño adecuado en 200 gramos, en tanto que el de un adulto pesa kilo y medio.