El Siglo de Durango
El Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) realizará 113 acciones en 13 núcleos poblacionales de cuatro municipios de la entidad, dentro del Programa de Vivienda Rural en su rubro de Mejoramiento, luego de evaluar las principales sus necesidades.
Otniel García Navarro, titular de la dependencia, señaló que construirá techos de losas de concreto, de lámina y de terrados, aplanados en muros, piso firme; además, entregarán paquetes sanitarios básicos a 113 familias que viven en condiciones de marginalidad, con una inversión de 843 mil pesos subsidiados, sólo los beneficiarios pondrán la mano de obra, como parte del programa inicial contemplado para este 2006.
Los municipios beneficiados son Durango, con 48 acciones en tres localidades; San Juan de Guadalupe, con 25 en tres poblaciones; al igual que Simón Bolívar en cuatro comunidades y Tepehuanes con 15 acciones en tres asentamientos.
Las comunidades beneficiadas son El Pavo, El Zorrillo y El Orégano, en San Juan de Guadalupe; en Santa Rosa, Ricardo Flores Magón, José Trinidad García de la Cadena y Huarichic, de Simón Bolívar; San Miguel de los Lobos, San Isidro y el Refugio, en Tepehuanes; mientras que en el municipio de Durango serán Nicolás Romero, Navíos y Diana Laura.
El funcionario indicó que en dichas comunidades se habrán de construir desde techos de losas de concreto, de lámina y terrado, así como aplanados en interiores y exteriores, pisos firme de concreto y paquetes sanitarios básicos.
García Navarro comentó que se están gestionando recursos adicionales para llevar este programa de mejoramiento de viviendas a zonas rurales de otros municipios a fin de dar mayor cobertura.