Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Decenas de miles de personas -en un río humano que abarcó más de dos kilómetros de largo- tomaron la ciudad de Oaxaca para protestar de manera pacífica por la presencia de las Fuerzas federales en la entidad y reiterar su exigencia por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La advertencia de la APPO fue contundente: ?No regresaremos a las negociaciones con el Gobierno de la República hasta que se dé el retiro de los retenes y se detengan los cateos ilegales de domicilios, que más parecen allanamiento de morada?, advirtió Roberto García Lucero, miembro de la dirigencia colectiva de dicha organización.
Familias enteras, jóvenes y ancianos se congregaron por las carreteras 190 y la Cristóbal Colón -que conducen al Distrito Federal- para recibir al contingente que se abrió paso por las principales calles de la ciudad en medio de aplausos y de un apoyo multitudinario que se hizo patente en pancartas, consignas, agua y fruta.
Durante más de cuatro horas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desplegó lo que ellos mismos llamaron ?una demostración de fuerza?, con el apoyo de los pueblos del Istmo y de la Mixteca que partieron en dos marchas que convergieron en el monumento a Benito Juárez, en el crucero de Viguera y la Ribera del Atoyac, al norte de la ciudad.
Una enorme leyenda: ?No más muertos?, abarcando los carriles de ida y vuelta de la carretera Cristóbal Colón, fue el marco de arranque para la marcha. Familias enteras salieron nuevamente al arroyo vehicular para corear el consabido ?¡Ya cayó, ya cayó!?, en lo que fue la quinta megamarcha en más de cuatro meses de conflicto.
De los pueblos de Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Teposcolula, Tamazulapa bajaron contingentes, a los que después se les unieron comunidades de Guelatao, Ixtlán, Tlacolula, Mitla, Juchitán, Matías Romero y de la sierra Mixe, en un recorrido de más de ocho kilómetros hasta el primer cuadro de la ciudad.
El avance de la masa humana se desarrolló sin incidentes, salvo la presunta desaparición del joven Jesús Pérez Hernández, quien supuestamente fue detenido desde el inicio de la caravana por la PFP, pero ni la dirigencia de la APPO ni las organizaciones de derechos humanos reclamaron después su presentación.
Durante las más de cuatro horas de la manifestación, en ningún momento el contingente se cruzó con los pelotones de la PFP: la dirigencia de la APPO se cuidó no sólo de mantener la ruta de la marcha al menos a dos cuadras de distancia de las Fuerzas federales de apoyo en la zona centro, sino de advertir a sus seguidores de evitar toda provocación.
En la plaza Santo Domingo, el ex líder de la Sección 22 del SNTE -y detenido por la Policía Ministerial del estado al inicio del movimiento- Erangelio Mendoza pronunció el discurso inicial en el que exigió al Gobierno Federal ?sentarse a dialogar con el pueblo?.
Por la noche, la secretaría de Gobernación confirmó que hoy iniciarán los trabajos de la mesa de negociación que se instalará en Oaxaca en busca de soluciones al conflicto social.
Amarran reunión con Fox
La APPO amarró ayer una reunión con el presidente Vicente Fox, aunque no se precisó la fecha. Previo a la quinta marcha organizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el subsecretario
del Gobierno Federal, Arturo Chávez Chávez confirmó un encuentro de la dirigencia del movimiento
con el jefe del Ejecutivo federal.