Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Realiza la APPO 'su desfile'

Reinstalan plantón en el zócalo de Oaxaca.

EL UNIVERSAL

OAXACA, Oaxaca.- Oaxaca empieza a convertirse en la capital de la ?primera vez?: Hoy, por primera vez en su historia, el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre fue sustituido por cuatro marchas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que tomaron las calles desde cuatro puntos distintos de la ciudad de Oaxaca.

Ayer, también fue la primera vez que un personaje distinto al poder constituido dio el Grito de Independencia; hace poco, también fue la primera vez en la historia que las fiestas de la Guelaguetza -uno de los festivales indígenas de mayor tradición en nuestro país- no se realizó.

De esta forma, con música mexicana y al grito de ?¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!?, habitantes de colonias de la periferia de la ciudad tomaron las principales calles para sustituir el Desfile Militar de todos los años. Con una gran cruz de cartón al hombro y una pequeña bandera, un miembro de la APPO escenificó un vía crucis ahí en el zócalo.

El retiro temporal de las barricadas en el primer cuadro de la ciudad permitió por momentos regresar a una aparente normalidad. Sin embargo, ayer por la noche se preveía la reinstalación de autos destartalados, llantas, costales de arena y ramas para regresar al estado de sicosis que noche a noche se vive en Oaxaca.

El escepticismo de la APPO es por la presumible lentitud con que el Senado de la República pueda resolver su nueva petición para la desaparición de poderes en el Estado. Algunos dirigentes piensan que el conflicto podría alargarse durante un par de meses y podría incluso empalmarse con la toma de posesión de Felipe Calderón.

Sin embargo, ratificaron su decisión de continuar en las conversaciones del próximo martes en el Senado y el miércoles en la Secretaría de Gobernación. Reconocieron que ha habido algunas divergencias en el movimiento, pero el elemento que los cohesiona es la exigencia irreversible de que Ulises Ruiz debe dejar el cargo, incluso con licencia.

Respecto a la devolución de edificios públicos, admitieron que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, fue ?chamaqueado? durante las conversaciones, pues el acuerdo habla de edificios públicos ?federales?, pero los inmuebles que se tienen secuestrados son solamente oficinas del Gobierno Estatal.

Aun así, se espera que mañana lunes concluya la devolución de 25 vehículos del transporte público que tenían secuestrados, mismos que -previo acuerdo con la empresa transportista- serán sustituidos por unidades viejas, para mantener las barricadas que con ellos se tenían levantadas.

La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) espera con escepticismo las negociaciones de la próxima semana con el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación para dar una salida definitiva al conflicto que vive desde hace 117 días esta entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236232

elsiglo.mx