El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ayer en el Parque Fundadores de esta ciudad, los líderes de la porra de Santos Laguna denominada ?La Komún?, celebró el primer foro de cultura de barras, ante decenas de participantes.
Esta exposición estuvo apoyada por el Programa Municipal de Atención a la Juventud (Promajuve) y su representante Israel Navarro, así como por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y su comandante Antonio Hernández.
Los puntos más importantes que se implementaron en una agradable y fresca tarde, fueron el inicio de las barras, la diferencia entre este grupo de animación y los temidos hooligans, los proyectos sociales que tienen las barras y sus relatos.
En la introducción, el comandante ?Pegaso?, como se le conoce a Hernández, informó de las medidas implementadas a raíz de los primeros partidos del Torneo Apertura 2006, donde pseudoaficionados que se adhirieron a este grupo de apoyo, causaron desmanes que obligaron a cercarlos dentro del estadio Corona con una malla denominada ?jaula?.
Se indicó que el inmueble de la calzada Ávila Camacho, ya cuenta en su interior con un agente del Ministerio Público, para poner a disposición de esta instancia a las personas que así lo ameriten, dependiendo de su comportamiento antes, durante y después del juego.
Además los miembros de ?La Komún? ya cuentan con credenciales avaladas por la DSPM y la directiva santista, para su fácil identificación y así poder ingresar sin problema alguno, al coso de Las Carolinas.
El líder de la barra albiverde, Luis Aguilera, mencionó que el foro tiene el principal objetivo de concientizar a la gente e informarles la idea y la estructura que tienen las barras, así como el desenvolvimiento que tienen.
?Esto no sólo era para ?La Komún?, se le extendió la invitación a otras porras, a directivos del Club Santos Laguna, DSPM y a medios de comunicación, para cubrir el evento y que vieran la intención y de lo que se trataba?.
Comentó que la porra es un núcleo de gente reunida en un estadio, que canta y apoya paulatinamente, mientras que la barra tiene el toque de juventud, con más gritos, saltos y el canto durante los 90 minutos.
?La idea de todo esto, es ponerlo en práctica para el próximo torneo Clausura 2007, estar consciente de lo que vive el equipo y que lo podemos perder en la Primera División, no lo pienso ni me lo imagino, pero puede pasar?.
Aguilera dejó en claro que tienen estrecha comunicación con la directiva santista, a la cual invitaron, pero por problemas de agenda no pudieron asistir en pleno futbol de estufa.
?La prioridad primaria de ?La Komún? al igual que toda la afición lagunera, es la salvación del equipo, tratar de formar dentro del Corona una sola voz y quiero sólo agregar que la violencia en el estadio siempre ha existido, mucho antes de nuestra existencia?, concluyó el líder de este grupo de seguidores.
Iniciarán con Bongiovanni
El preparador físico argentino Luis Carlos Bongiovanni, será quien reciba a los integrantes de Santos Laguna el próximo lunes, cuando reporten a los trabajos de pretemporada, de cara al Torneo Clausura 2007.
Lo anterior fue informado por el gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución albiverde, Adrián Martínez Morales, quien agregó que un día después se reincorporará el resto del cuerpo técnico del conjunto lagunero.
Mencionó que en la actualidad se encuentran en Argentina el director técnico de los Guerreros, Daniel Guzmán, su auxiliar Mauricio González, además del presidente Alberto Canedo Macouzet y el vicepresidente deportivo de Grupo Modelo, Alejandro Irarragorri.
Los santistas gozaron de 15 días de vacaciones, tiempo suficiente para descansar y así regresar el lunes en punto de las cinco de la tarde al inicio de los entrenamientos, en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.
Después de practicar durante varios días, viajarán el sábado dos de diciembre a las playas de Manzanillo, Colima, donde trabajarán por espacio de dos semanas, aprovechando las facilidades de ese punto turístico del Pacífico mexicano.
De acuerdo a lo mencionado antes por el propio preparador físico, el trabajo será fuerte en la arena, buscando una preparación sólida para comenzar con una base sólida y así afrontar la campaña que concluirá en mayo próximo. El pampero espera poder contar con la plantilla completa en el arranque de la pretemporada de Manzanillo, incluidos los refuerzos, para evitar contratiempos en la campaña trascendental, que les dé la salvación anhelada.
Quien tal vez no pueda comenzar al parejo los entrenamientos, es el capitán Carlos Cariño, aquejado antes de la finalización regular del Apertura 2006, de una fractura en el cuarto metatarsiano del pie derecho.
Los que deberán reportar recién desempacados de la concentración con el seleccionado nacional Sub-20, son Osmar Mares y Sonny Guadarrama, quienes se encuentran en Ensenada, Baja California.
, sosteniendo partidos amistosos de cara al premundial de la especialidad.