EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Policía Preventiva del Estado (PPE), estableció un operativo especial para este domingo, con el propósito de detectar a personas que aprovechando el partido entre las selecciones de México e Irán, pretendan vender cerveza, violando así a Ley seca vigente.
Víctor Adán Uresti Maldonado, comandante de la citada corporación, informó que desde hace unos días se estableció la estrategia a realizar durante la primera fecha en que la escuadra mexicana actuará en las canchas germanas.
?No es de dudarse que muchas personas, aprovechando que la selección nacional tendrá su primera intervención en el Mundial de futbol, pretendan vender cerveza para obtener jugosas utilidades aprovechando que muchos fanáticos no pudieron hacerlo desde el sábado anterior o simplemente porque se les acabó?, dijo el comandante de la PPE.
Por ello, los elementos de la corporación realizarán constantes recorridos por las comunidades rurales, sobre todo por aquéllas donde se tienen indicios de la existencia de vendedores clandestinos que desarrollan su ilícita actividad las 24 horas del día.
Al respecto, Uresti Maldonado manifestó que resulta sumamente difícil poder detectar los puntos donde se expenden bebidas embriagantes, puesto que constantemente se cambian de domicilio y sólo cuando se llega a sorprender a algún comprador y éste señala el lugar exacto es cuando se puede intervenir.
?Sin embargo, se da el caso que muchas de estas personas que expenden cerveza sin permiso, están bien aleccionadas, ya que cuando se ha intentado asegurar la mercancía, cierran las puertas con la seguridad de que los elementos no pueden allanar el domicilio, pues estarían incurriendo en un hecho delictivo?.
Otros más cuentan con ?vigías?, quienes les avisan cuando entra al ejido alguna patrulla, con el objeto de que extremen sus precauciones para no ser sorprendidos en los momentos de realizar una venta, expresó.
?Si la comunidad participara en denunciar a todas estas personas que violan la Ley, la situación sería muy diferente. Por desgracia, quienes consumen cerveza se convierten en cómplices de los clandestinos?, dijo Uresti Maldonado.
Acción conjunta
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció que las acciones emprendidas contra la venta de cerveza fuera de horario y sin permiso, se intensificarán los días cuando juegue la selección mexicana.
Se tiene conocimiento de que en los días previos al inicio del Mundial de futbol, se registró un inusitado movimiento de vehículos particulares cargados con cartones de cerveza que fueron entregados en diversos domicilios tanto del medio urbano como del rural, dijo.
?Por desgracia no se han podido ubicar dichas direcciones, de ahí que se dieron instrucciones a los elementos para que refuercen la vigilancia en los puntos donde anteriormente se ha logrado realizar decomisos?, señalo Valerio Campa.
Las labores de vigilancia se llevan a cabo de manera conjunta con el resto de las corporaciones policiacas de los distintos niveles de Gobierno para el combate a la venta clandestina de cerveza, terminó diciendo.