EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El empresario Víctor González Torres protagonizó un debate alterno, virtual, con tres de los cinco candidatos a la Presidencia de la República registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE): Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza Por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; y Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo celebró en el auditorio del Polifórum Cultural Siqueiros, en las inmediaciones del Wold Trade Center, sede oficial del debate presidencial. Rentó el espacio con anticipación y ante alrededor de 500 invitados especiales, entre ellos ex militantes de otros partidos, como Carlos Berumen del Partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina, difundió sus propuestas en materia de seguridad pública, gobernabilidad, política exterior, federalismo y reforma del Estado.
El autodenominado candidato presidencial ciudadano no registrado, compitió con sus oponentes en tiempo real, mientras éstos presentaban sus propuesta de campaña en televisión abierta. Recurrió a la señal televisiva del debate organizado por el IFE y la Cámara de Radio y Televisión (CIRT), y vía el Internet y diez pantallas gigantes distribuidas en distintas plazas del país, injertó su intervención y la hizo llegar a sus seguidores.
Primero emitió un mensaje en busca de la confianza del electorado. Reveló haber ganado en los últimos diez años mil 62 millones 705 mil pesos, pagado impuestos por 327 millones 122 mil pesos y erogado en su campaña presidencial 52 millones 168 mil pesos, aunque adelantó que invertirá 30 millones de pesos más antes de los comicios del dos de julio.
Con ayuda del periodista Óscar Cadena, como moderador, se ajustó el itinerario del debate oficial y aisló a los candidatos presidenciales Patricia Mercado de Alternativa Socialdemócrata, y Roberto Campa de Nueva Alianza. Antepuso su imagen y voz. Creó así su propio debate alterno.