Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Realiza Warren Buffet millonaria inversión

Efe

Jerusalén, Israel.- El conocido inversor estadounidense Warren Buffett adquirió el 80 por ciento de la planta metalúrgica Iscar, que fabrica herramientas de alta precisión, en cuatro mil millones de dólares, la operación más importante en la historia de Israel.

Los propietarios de Iscar, Stef Wertheimer y su hijo Eitán, se han convertido con esta operación en la familia más rica del país, y hasta el primer ministro, Ehud Olmert, ha felicitado a los vendedores, informa hoy la prensa local.

La transacción se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de Omaha, donde tiene su sede Buffett, presidente de la corporación Berkshire Hathaway y propietario de empresas con un capital evaluado en 40 mil millones de dólares, agrega la prensa.

El multimillonario inversor estadounidense nunca estuvo en Israel y de hecho adquirió "a ciegas" la mayoría de las acciones de la empresa local, con filiales en distintos países, según la prensa.

"Que me llamen por teléfono a cobro revertido si hay otra empresa similar allí", respondió Buffett al suplemento de información económica The Marker, que acompaña diariamente al rotativo Haaretz, de Tel Aviv.

Wertheimer, miembro de una familia de inmigrantes judíos de Alemania que se instalaron en Palestina tras la llegada del nazismo, comenzó su actividad empresarial reparando bicicletas en la ciudad norteña de Naharía.

El primer gran desafío de Wertheimer como industrial metalúrgico data de las postrimerías de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, impuso un embargo de armas a Israel, cuya Fuerza Aérea combatía entonces con caza-bombarderos franceses Mirage.

El empresario israelí fue contratado por la Fuerza Aérea para fabricar las hojas de acero que giran en los motores. Tras el embargo francés, Israel comenzó a adquirir aviones de combate en los Estados Unidos, que se volvió su principal abastecedor militar.

El nuevo propietario de Iscar, empresa líder en el parque industrial que Wertheimer creó en Galilea, informó de que mantendrá la plantilla de seis mil empleados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211923

elsiglo.mx