El Siglo de Durango
Se realiza el quinto trasplante de córnea en el Hospital General ?Santiago Ramón Cajal? del ISSSTE; la cirugía la llevó cabo Víctor Manuel Carrillo Soto al niño Aldo Alexis Valdez Molina, de 11 años de edad, primer infante sometido a una operación de este rango.
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informó que éste es el quinto trasplante de córnea realizado exitosamente en este nosocomio a cargo del médico oftalmólogo, con especialidad en Trasplante de Córneas, Víctor Manuel Carrillo Soto.
Participaron además en esta cirugía el médico oftalmólogo Ubaldo Catarino Arias, el anestesiólogo Miguel Ángel Robles, y Guadalupe Martínez Lugo, coordinadora hospitalaria de Promoción de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, quienes además realizaron la labor, búsqueda y obtención de la córnea, que fue donada de manera altruista por los familiares de un paciente que presentaba muerte cerebral.
Dijo la titular del ISSSTE en Durango que la localización de la córnea fue por demás oportuna, pues hay que recordar que los pacientes que requieren trasplante de córneas, de no conseguirla, van perdiendo gradualmente la vista. Puntualizó que en el caso de Aldo Alexis, por padecer una enfermedad de nombre queratocono, esta intervención quirúrgica de alta especialidad, practicada por especialistas del Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE en Durango, amplía significativamente sus expectativas de vida con calidad.
?Por tratarse de un niño, se le devuelve su felicidad y alegría propias de su edad?, detalló la Delegada estatal.
El paciente evoluciona satisfactoriamente y se recupera de la cirugía con el apoyo de sus familiares, cuerpo médico y de enfermería a quienes Aldo, por su carisma, ha conquistado a todos, se ha ganado no sólo el cariño y afecto de quienes lo rodean sino de todo el personal del hospital del ISSSTE.
Al hablar sobre los beneficios de los trasplantes, Marco Pedro Romero Flores, director encargado del Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?, comentó que la institución promueve de manera permanente una cultura de donación altruista de órganos de cadáver, indispensable para ofrecer a muchos enfermos, como el caso de Aldo, nuevas expectativas de vida.
Ni la mejor tecnología, ni los cirujanos más diestros pueden salvar o mejorar la vida de los pacientes que requieren trasplante de órganos y/ o tejidos, si no existen los órganos donados, por lo que la Delegada estatal del ISSSTE hizo un llamado a la sociedad para contribuir a salvar y mejorar la vida de más personas entre los cuales pueden existir más niños como Aldo Alexis Valdez Molina.
Personal
El cuerpo médico que participó en el trasplante de córnea:
- Víctor Manuel Carrillo Soto.
- Ubaldo Catarino Arias.
- Miguel Ángel Robles.
- Guadalupe Martínez Lugo.
FUENTE: ISSSTE.