Advierten a los jóvenes sobre los riesgos que presentan las adicciones
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Programas de prevención contra el consumo de drogas, se desarrollan de manera constante en los distintos planteles educativos de este Municipio, con el objeto de orientar a la población estudiantil sobre los graves riesgos que representan las adicciones.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, reiteró su preocupación por el grave problema que representa para la población el consumo de estupefacientes, por lo que recientemente se creó el Comité Contra las Adicciones que él mismo preside.
Dicho comité que está conformado por regidores, síndicos y representantes de la sociedad civil, pretende llevar la información necesaria a toda la ciudadanía, con el propósito que participen en la lucha frontal contra las adicciones.
En su entrevista con El Siglo de Torreón, el joven edil subrayó que las actividades del Comité Contra las Adicciones, no se limitan a un solo día sino que son permanentes, toda vez que de un tiempo a la fecha la incidencia de personas adictas se ha elevado en forma considerable en este Municipio.
Refirió que en cada institución se desarrollan acciones dirigidas a los alumnos, siempre que éstas vayan encaminadas a brindar toda la información de carácter preventivo que se requiere en contra de las adicciones.
Dijo que en las reuniones, que se llevan a cabo en forma periódica, se ha planteado la necesidad de no limitar el campo de acción únicamente en la prevención del consumo de drogas, sino extenderlo a otras adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo, situaciones en las que puede resultar fácil caer para los jóvenes, sobre todo si no se les brinda toda la información de manera oportuna.
En este sentido, Babún Moreno manifestó que hasta ahora no se cuenta con una estadística que ofrezca un panorama acerca de qué tan inmersos están los jóvenes sampetrinos en problemas de salud como el consumo de tabaco o alcohol.
La Procuraduría General de la República (PGR) está apoyando las actividades de los estudiantes proporcionándoles videos, trípticos y toda la información que ellos a su vez hacen llegar al resto de los alumnos de cada plantel, explicó.
Preocupación
La zona norte se perfila como la que registra un mayor consumo de drogas en el país, por lo cual es necesario combinar las estrategias y hacer más profesional la labor de prevención, se informó en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudo (UMAN).
Voceros oficiales señalaron que se estima que la población adolescente y de jóvenes es más susceptible a participar en accidentes automovilísticos; a su vez, se estima que uno de cada cinco ingresos a las áreas de urgencias hospitalarias están asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.
En el país persiste el dato de que las depresiones y la ingestión de alcohol son las dos principales causas de pérdida de vida saludable.
Aunque a nivel nacional la mariguana está considerada como la principal sustancia de consumo ilegal en el país, seguida por la cocaína, la tendencia es una reducción en el uso del enervante y se comienzan a privilegiar otras como la cocaína y la heroína.
Las anfetaminas no registran un consumo importante, pero también es latente la amenaza de que tiendan a la alza de manera considerable.
Se indicó que de manera permanente se llevan a cabo pláticas a distintos planteles educativos en donde se brinda la información necesaria para prevenir las adicciones, sin embargo, de momento están suspendidas y será hasta después de las elecciones del dos de julio cuando de nueva cuenta se reanuden.
Panorama
Las instituciones de los tres niveles de Gobierno muestran mayor preocupación hacia el comportamiento de la farmacodependencia, visto como problema de salud y que abarca ciertos aspectos:
*Se observa estabilidad en el consumo de drogas ilegales sobre los fármacos.
*Disminuye el consumo de la mariguana.
*Se reduce la edad en que los jóvenes comienzan a usar las drogas.
*Se extiende el uso de drogas de diseño o combinadas.
FUENTE: Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN)