EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Construyen 100 bordos de abrevadero, con capacidad para abastecer de agua a más de 45 mil cabezas de ganado, además de haber entregado 46 pipas para acarrear agua a las comunidades que se han visto afectadas por la sequía en el municipio de Durango.
Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural, informó que los bordos se construyeron con el objetivo de que en las temporadas de lluvias se pueda captar agua para abastecer a los animales hasta por un periodo de seis meses.
Asimismo, Arreola Arreola indicó que las pipas que han entregado durante los tres primeros meses del 2006, ayudarán en parte a los campesinos a mitigar los efectos de la sequía, ya que de acuerdo con los pronósticos climatológicos, no se prevé la presencia de precipitaciones pluviales en las próximas semanas.
Aseguró que la entrega de apoyos a los campesinos del municipio habrá de continuar en los próximos días; como ejemplo puso la entrega de diez molinos para triturar los forrajes para el ganado.
De la misma manera, destacó que hasta el momento se ha entregado semilla certificada de avena para el cultivo de mil 400 hectáreas, las cuales habrán de producir alrededor de diez toneladas de forraje.
Agregó el titular de Desarrollo Rural que con la ayuda del Gobierno del Estado, se tiene proyectado que en los próximos meses se entregue una dotación de suplementos alimenticios para el ganado a fin de evitar la mortandad.
Por último, dio a conocer que están por poner en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), en apoyo de los campesinos que no tienen trabajo; sea por la escasa actividad provocada por la sequía o por cualquier otro motivo, tendrán la oportunidad de desempeñar trabajos en beneficio de la comunidad y percibir un sueldo.
100
bordos
de abrevadero se construyen en la zona rural de Durango
46
pipas para acarrear agua han entregado a campesinos del municipio
10
toneladas
de forraje serán producidas con la entrega de semillas de avena