EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa Rosario Castro Lozano reconoció que se encuentra en el proceso de ?actualización jurídica del aeropuerto?, que consta en que el Municipio sea dueño del mismo incluyendo la infraestructura, de esta manera los empresarios y dueños de los hangares no pagarían Predial pero aseguró que buscará la negociación con ellos para que aporten algo al Municipio.
?Hay un adagio de los viejitos de mi pueblo que dice que quien es dueño del principal es dueño del accesorio, entonces como buena niña lo voy a pedir, ahí que se queden pero nos arreglamos?, dijo Castro Lozano tras cuestionar si el Municipio será dueño también de la infraestructura del aeropuerto.
El Ayuntamiento busca la actualización en cuanto al convenio hecho en 1978, de hacerse cargo del aeropuerto en su totalidad, los empresarios ya no pagarían los más de 22 mil pesos de adeudo del pago de Predial correspondiente a cinco años atrás que es lo que por Ley se puede cobrar.
?Aproveché para comentar la situación de regularización jurídica en México con la CNA, esto nos da derecho de uso, de actos de dominio y todo el manejo jurídico, hablé con el gerente y me están haciendo el análisis jurídico de lo que tengo que presentar por Cabildo para la actualización del aeropuerto?, dice la alcaldesa, quien reconoció que aunque los empresarios no pagarán Predial, el Municipio buscará negociar con ellos el que se encarguen de la construcción de un museo en el aeropuerto.
En cuanto a la mencionada actualización, se establecerá la cantidad exacta de la superficie, pues en el convenio de 1978 se establece que el área concesionada para el aeropuerto sería de 70 mil metros cuadrados pero a través del tiempo ha ido ocupando más terreno del que le fue asignado hasta llegar a los 300 ó 350 mil metros cuadrados (como 35 hectáreas).
La extensión que comprende la infraestructura ?únicamente- tiene un valor de dos millones 236 mil, 680 pesos. Alcanza una superficie de seis mil 213 metros cuadrados, correspondiente a la construcción -entre otras cosas de los hangares- y es la zona que estaría sujeta al pago de Predial porque la otra parte de la superficie es la que fue concesionada al Municipio en el ?78.
Al ser una finca que supera en valor los 65 mil pesos, el aeropuerto debería pagar únicamente por el área construida por empresarios la cantidad de cuatro mil 473 pesos anuales, más de 22 mil pesos correspondientes a cinco años atrás que por Ley se pueden cobrar.
?Predial no, pero el servicio de agua potable sí se va a cobrar?, acotó Castro Lozano.
Lo que dice la Ley
*El Artículo Diez de la Ley de Hacienda del Estado de Durango señala que: No es objeto del Impuesto Predial la propiedad de predios cuando se trate de bienes del dominio público de la Federación, estados o municipios.
*La subsecretaria del Gobierno del Estado de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza, confirmó que son seis los trabajadores, incluyendo al administrador del aeropuerto Jesús Rodríguez Arizpe, quienes se encuentran adscritos a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado de Durango.