Señalan que es la segunda ocasión que se aplica en la institución en Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por segunda ocasión en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectuó la aplicación de un examen antidoping sorpresa en todo el estado y en lo que corresponde a la Delegación Laguna I, se ejecutaron aproximadamente 450 pruebas, de las cuales al cierre de esta edición un agente dio positivo.
La particularidad en este nuevo procedimiento fue que se sometió dicha prueba a la totalidad del personal, desde los agentes operativos hasta el personal administrativo, incluyendo secretarias y agentes investigadores del Ministerio Público, quienes fueron concentrados desde las siete de la tarde en el edificio de la PGJE en la Región Laguna I.
David Rolando Cázares Juárez, delegado en La Laguna detalló que los resultados de la aplicación de la prueba se obtienen en un lapso de cinco minutos y a través de éstas se detectan cinco tipos de drogas, que son la cocaína, las anfetaminas, la marihuana, así como las metanfetaminas y opiácidos.
Alrededor de las ocho de la noche un agente ministerial que forma parte del grupo de aprehensiones resultó positivo a las metanfetaminas, sin embargo, se indicó que al parecer se encuentra bajo tratamiento médico y tendrá que comprobarlo por medio de la receta médica.
Juan José Yánez Arreola, subprocurador jurídico del Estado, encabezó el operativo sorpresa en la Región Laguna I y señaló que dichas medidas se aplicaron de manera simultánea en las delegaciones de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, San Pedro y Saltillo. Además estableció que tales medidas serán permanentes y que es la propia Procuraduría la que corre con los gastos correspondientes a dichos exámenes, sin especificar la inversión que se ha realizado hasta el momento en la aplicación de las dos pruebas en lo que va del año.
El funcionario estatal estableció que en breve se creará una Dirección General de Responsabilidades de Servidores Públicos, a través de la cual habrán de recibirse todas las quejas o denuncias en contra del personal que labora en la PGJE, la cual dependerá directamente del procurador de Justicia del Estado. Puntualizó que dicha dependencia será itinerante, es decir, que se ubicará temporalmente en una de delegación y posteriormente se trasladará a otra.