Estaban en el lugar altos cargos militares; mueren al menos doce personas.
EFE
Kabul, AFGANISTÁN.- Al menos 12 personas murieron y una veintena resultaron heridas ayer en un ataque suicida ocurrido en un restaurante de Urgun, capital de la provincia sudoriental afgana de Paktika, en el que se encontraban altos cargos militares y civiles, según fuentes oficiales.
Un alto cargo del distrito de Urgun citado por la agencia afgana Pajhwok Afghan News (PAN) elevó el número de muertos de los siete iniciales a 12, mientras que el gobernador de la provincia, Mohamad Akram Khpilwak, informó de 15 bajas mortales y aseguró que todas ellas eran civiles. Según el gobernador, el objetivo del terrorista suicida, que explosionó la bomba en pleno restaurante, podía ser un comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército afgano que estaba desayunando con el jefe del distrito de Barmal, Mubin Shah, y otros altos cargos.
El comandante resultó ileso pero el jefe de distrito y otros funcionarios están heridos, según esta fuente, que añadió que los heridos, algunos de ellos en estado crítico, son alrededor de quince y que fueron trasladados de inmediato a un hospital de las Fuerzas internacionales destacadas en Afganistán.
El restaurante estaba ubicado en un hotel del bazar de Urgun y la explosión destruyó tanto el establecimiento hotelero como varias tiendas, según los testimonios recabados por PAN.
La agencia citó además una fuente anónima de un partido radical islámico según la cual en el ataque suicida habían muerto ?varios representantes gubernamentales?.
Tropas estadounidenses de la ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad, bajo mando de la OTAN) vigilan la provincia de Paktika y otras del este afgano que, junto a las del sur, han registrado un importante aumento de ataques de insurgentes talibanes en los últimos meses.
Dejan enfrentamientos 56 muertos
Un soldado de la OTAN y 55 talibanes han muerto en combates registrados este fin de semana en las provincias meridionales afganas de Urozgan y Kandahar, aseguró ayer en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
Los enfrentamientos se produjeron el sábado en el distrito de Trin Kowt, cuando un convoy de la Alianza fue atacado por ?un elevado número de insurgentes? y, tras un intenso tiroteo, 50 de ellos y un soldado de la OTAN perdieron la vida, según la ISAF bajo mando de la OTAN.
En otro enfrentamiento registrado el sábado en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, cinco talibanes resultaron muertos y hubo tres heridos entre las filas de la OTAN, según la versión de la ISAF, imposible de confirmar por otras fuentes.
Afganistán, sobre todo las provincias del sur y el este fronterizas con Pakistán, atraviesa este año la peor ola de violencia desde que en 2001 los talibanes fueron expulsados de Kabul.
En lo que va de año, se han registrado tres mil 700 muertes, buena parte de ellas de civiles, según datos oficiales.