AGENCIAS
MORELIA, MICHOACÁN.- Representantes de las instancias de cultura federales y estatales presentan los resultados y analizan las propuestas de sus programas en colaboración, en la Décima Reunión Nacional de Cultura, que empezó ayer y concluye hoy en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El encuentro fue inaugurado por Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del Estado; Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta); y Luis Jaime Cortez, secretario de Cultura de la entidad.
Sari Bermúdez destacó que en la presente Administración, se construyeron mil 100 bibliotecas en todo el país y se descentralizó la educación artística con la creación de siete centros de las artes, cuatro ya inaugurados (Salamanca, Veracruz, Mexicali y San Agustín Etla) y tres más que estarán terminados antes de que finalice 2006, en Zamora, Culiacán y San Luis Potosí.
Dijo que en materia cultural siempre queda mucho por hacer, pero aseguró que se están dejando bases sólidas para el avance cultural del país.
Entre éstos, realzó el crecimiento del presupuesto del Conaculta destinado a las entidades federativas en un 284 por ciento de 2001 a 2006; la renovación y el fortalecimiento de las instancias de cultura estatales, gracias a los cuales sus programas llegan a un número mayor de personas, y la creciente participación de los ayuntamientos en la promoción cultural a través de la suscripción de convenios como el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal.
El secretario de Cultura de Michoacán expresó que la décima edición del encuentro se da en un momento crucial, pues a casi seis años de iniciada la presente Administración federal ?es tiempo tanto de mirar atrás para hacer una crítica lúcida, como de hacerlo hacia el futuro al proponer políticas culturales, pues sólo de esta manera podremos contribuir a que la cultura ocupe un lugar cada vez más importante en la agenda nacional. Estas preocupaciones se ven reflejadas en el programa del encuentro?.
A la reunión asisten los 32 representantes de cultura de las entidades federativas del país, así como los directores generales del Conaculta. El encuentro es organizado por la Dirección General de Vinculación Cultural, encabezada por Eudoro Fonseca.