MANIFESTACIÓN | DEMANDAN EJIDATARIOS PAVIMENTACIÓN Y ALUMBRADO EN CARRETERA A SANTA FE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se compromete el alcalde de Torreón a dar respuesta a los protestantes en diez días.
TORREÓN, COAH.- Vecinos del ejido Santa Fe, ex hacienda La Joya y La Cortina, bloquearon los carriles laterales del Periférico por más de una hora. Los manifestantes demandan pavimentación y alumbrado en su carretera. José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, acudió al lugar y se comprometió a dar una respuesta en diez días.
Utilizando dos camiones de pasajeros, piedras, llantas viejas, y letreros, poco más de 50 mujeres y sus hijos bloquearon la parte baja del puente del periférico Raúl López Sánchez a la altura del entronque con la carretera a Santa Fe.
Desde las 10:05 horas, portando pancartas que demandaban la atención de las autoridades, las quejosas bloquearon el acceso y amenazaron con cerrar los carriles centrales de la vía si no se presentaba ante ellos el alcalde, José Ángel Pérez.
El malestar de los automovilistas se tradujo en insultos a los responsables del bloqueo que intercam-biaron palabras altisonantes y hubo casos donde los más osados pasaron por un lado de la valla humana y siguieron con su camino.
Heriberto Coss Aguirre, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos, estuvo presente en el lugar y coordinado con Alfonso Chavira Zúñiga, desviaron el tráfico para que los automovilistas no quedaran atrapados en el bloqueo.
A las 10:55 horas llegó al lugar del conflicto Pérez Hernández y al dialogar con la gente de entrada advirtió que se estaba cometiendo un delito y que había formas para pedir las cosas. Las rechiflas no se hicieron esperar y algunas mujeres en voz alta clamaban que asumían cualquier responsabilidad.
Iván Chávez Lastra, titular de Atención Ciudadana, intervino para pedirle a los manifestantes que levantaran el bloqueo, ya que su demanda de contar con la presencia del alcalde se había cumplido pero ahora las voces exigían una solución.
José Ángel Pérez trató de explicar a las inconformes que sus peticiones competían más al Gobierno del Estado, las quejosas le recordaron que en campaña les pidió su apoyo y ahora ellas pedían un favor. Además de sus peticiones quieren que los camiones de carga ya no circulen por la vía del conflicto.
El alcalde se comprometió a dar un informe sobre la viabilidad en la solución de sus demandas a más tardar en diez días. El bloqueo se levantó a las 11:15 horas, sólo cuando Pérez Hernández aceptó subir a un camión que bloqueaba la carretera y junto con las manifestantes se fue a constatar el mal estado de la carretera a Santa Fe.
Inversión
La carretera al ejido Santa Fe será reconstruida en su totalidad y ampliada a cuatro carriles en una longitud de seis kilómetros, a partir del Periférico. Se invertirán alrededor de 28 millones de pesos y entrará en el paquete de obras de este año.
El alcalde, José Ángel Pérez, dice que no es que ceda a las presiones de grupos, pero fue bueno acompañar ayer a los habitantes de las colonias La Cortina, Santa Fe y ex Hacienda La Joya, a fin de conocer de viva voz sus inconformidades.
Dice que el arreglo total de la vialidad es urgente, pero la ampliación a cuatro carriles, está considera-da dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano.
Por su parte el director de Urbanismo, Alberto Hermosillo Morales, reconoce que la destrucción de la carretera a Santa Fe se agudizó por la creación de más de diez fraccionamientos en los alrededores. Por ahí entraban los camiones de carga que llevaron durante meses y meses, el material para la construcción de cientos de casas.
ANTECEDENTE
El pasado 23 de enero del presente año, vecinos del ejido Los Arenales, en su mayoría mujeres, bloquearon completamente el paso por la carretera a Mieleras, para exigir al alcalde, José Ángel Pérez, la colocación de bordos y un puente peatonal.
A pesar de ser una vía de jurisdicción estatal, el alcalde de Torreón atendió la demanda vía el titular de la oficina de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra. Dos horas duró el bloqueo que afectó principalmente a vehículos de carga.
Llantas, maderas, sillas, canastos, piedras y demás objetos, utilizaron en esta ocasión cerca de 40 personas, en su mayoría amas de casa y sus hijos interrumpieron el paso de vehículos en la citada carretera y se retiraron hasta que se empezaron a colocar moderadores de velocidad.