El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aún quedan unos días para las personas que quieran saber el daño ocasionado a sus pulmones por el consumo del tabaco. La Clínica Santa María realizará hasta el diez de junio espirometrías con un costo de 300 pesos.
El pasado 31 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, por eso la Clínica Santa María inició una campaña el primero de junio, misma que concluirá el próximo día diez. El objetivo es detectar a pacientes con daños secundarios a consecuencia del tabaquismo.
Óscar Hernández, doctor de la Clínica Santa María, explica que los pacientes intensos o moderados son aquellos que fuman de media o una cajetilla de cigarros al día, y quienes tarde o temprano desarrollarán alguna alteración por el tabaquismo.
En la Clínica Santa María, dice, se realizarán espirometrías, los cuales son estudios que permiten conocer el daño temprano de los pulmones y que tienen un costo de mil 500 pesos, pero con motivo del Día Mundial Sin tabaco (DMST), los pacientes sólo pagarán 300 pesos.
De acuerdo al especialista, la espirometría es la prueba estándar de oro para detectar el daño temprano pulmonar asociado al tabaquismo, pues antes que los fumadores comiencen a toser, expulsar sangre o a faltarles el aire, indica el estado de salud de los adictos a la nicotina.
El tabaco es asociado a las enfermedades del pulmón y las cardiovasculares, sobre todo el cáncer, enfisema, bronquitis crónica, entre otras, lo más grave es cuando las personas enfrentan la posibilidad de sufrir un infarto o una embolia cerebral a consecuencia de su adicción.
Las personas que comienzan a padecer las consecuencias del tabaquismo, dice, sufren mucho porque algunas no pueden durar más de cinco segundos hablando cuando comienzan a toser, incluso existe el riesgo latente de que presenten un infarto.
Hay quienes, agrega, enfrentan otros padecimientos a consecuencia del tabaquismo, entre ellos, resequedad en la piel, osteoporosis, gastritis, cáncer de mama, pues hay 50 padecimientos asociados a esta adicción y los más graves son: el enfisema pulmonar, el cáncer, la embolia y los infartos.