EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos realizarán una campaña en la ciudad para combatir y sobre todo prevenir la formación de panales de abejas africanas.
Ayer por la mañana se reunieron autoridades de dichas corporaciones en las instalaciones de bomberos para tratar el tema, pues es precisamente en esta temporada cuando dicho insecto prolifera, en especial, las abejas africanas que son mucho más agresivas que las europeas que se conocen comúnmente.
Por tal motivo se planificó una campaña para que la gente conozca las medidas de seguridad y así evitar que se formen panales además de los mecanismos que la gente debe usar en caso de que los panales ya estén formados y sobre todo cuidar que los niños no las molesten para evitar ser atacados además de las indicaciones pertinentes para reportar los panales.
Autoridades municipales también aseguraron encargarse de minimizar los riesgos a la población por los panales de estos insectos pero que era importante que la ciudadanía los reportara inmediatamente cuando se tenga conocimiento de la existencia de alguno.
Al respecto, el titular de Fomento Agropecuario, Sergio Morales Reyes, comentó que las abejas normales suelen ser muy necesarias en los cultivos precisamente de melón y que en cuestión de apicultura el Municipio estaba analizando la posibilidad de realizar algunos proyectos productivos para incrementar esta actividad pero con abejas europeas.
Sobre los insectos
Las Abejas Africanas o Apis Adansoni, son originarias del sur de África y llegaron a nuestro continente hacia el año 1956 por Brasil, con la intención de obtener una especie mejorada que tuviese las cualidades de la abeja Italiana (es la que tenía en el Continente Americano) la cual es dócil, de fácil manejo, no enjambra y lo mas importante, su conducta defensiva ha sido atenuada.
n En cambio la Abeja Africana ha desarrollado una conducta altamente defensiva debido al trato hostil que tiene en el país de donde es originaria; de igual forma es un insecto con una gran capacidad de recolección de miel
y además por ser una raza pura es altamente resistente a las enfermedades.
n En los lugares a donde han llegado, ha
disminuido la producción de miel, ya que
aunque tienen la misma capacidad de
producir miel que las abejas europeas,
las africanas no la almacenan, sino que
la consumen, además, desarrollaron
un instinto migratorio, por lo que cuando
sienten condiciones ambientales adversas simplemente se mudan a otro lugar; esto
se conoce como enjambrazón.
n En México aparecieron por primera vez en Chiapas en 1986.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón