EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una campaña permanente de información y prevención de la tuberculosis lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con la idea de que la ciudadanía esté consciente de este problema de salud y solicite la atención médica cuando se presenten los primeros síntomas.
El epidemiólogo, Fernando Alvarado Gallegos, informó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que está presente en nuestro país, donde hasta hace algunas décadas se le consideraba prácticamente inexistente; incluso ha resurgido con una alta incidencia en países de Europa, como Francia.
En lo que va de este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos ha diagnosticado tres casos, aunque dos de éstos se consideran como importados porque corresponden a pacientes provenientes de las colindancias del estado de Zacatecas.
Ante los alcances de este padecimiento, el epidemiólogo indicó que las instituciones de la Secretaría de Salud buscan mantener informada a la población sobre sus características, para que sepan identificarlo y diferenciarlo de otras enfermedades que afectan las vías respiratorias como la bronquitis, con la que se le puede confundir.
Mediante la consulta externa, se hace saber la importancia de que cualquier persona que lleve más de 15 días con tos crónica, debe someterse a una baciloscopía (análisis de flema para la detección de los bacilos que ocasionan la enfermedad.)
Cuando se confirma la existencia de tuberculosis, el paciente recibe el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el que a diferencia del que se aplicaba en años anteriores, ya no es tan prolongado ni con efectos devastadores en el organismo del paciente, al que se le suministraban ampolletas de estreptomicina que le ocasionaban trastornos de vértigo y otras alteraciones.
El medicamento es gratuito si se cumplen algunos requisitos e incluso, las instituciones de salud lo llevan hasta el domicilio del paciente cuando éste no tiene la posibilidad para desplazarse a las clínicas u hospitales.
El especialista señaló que la tuberculosis es una enfermedad curable, aunque es vital no interrumpir el tratamiento.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, y se puede contagiar mediante los microbios que el enfermo expulsa cuando habla, tose o estornuda; sus principales síntomas son:
· Tos con flema.
· Fiebre.
· Debilidad.
· Pérdida de peso.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos