EFE
WASHINGTON, EU.- Con desfiles de comparsas y creciente bullicio en los clubes del Barrio Francés, Nueva Orleans entra en el fin de semana del carnaval que culminará con el Mardi Gras, este año con el telón de fondo de una ciudad casi desierta.
Las comparsas “Hermes”, “Krewe d’Etat” y “Morpheus” encabezaron ayer el desfile de carrozas, bandas musicales de escuelas secundarias y las criaturas fantásticas del festival pagano más famoso de Estados Unidos, renacido casi seis meses después que el huracán Katrina inundase esta ciudad de Luisiana.
La marejada que levantó el huracán venció los diques que amparaban a Nueva Orleans del lago Pontchartrain, y la inundación, que cubrió más del 80 por ciento de la ciudad, dejó aisladas a decenas de miles de personas, sin socorro, durante varios días.
El huracán Katrina desplazó a más de medio millón de personas de las costas del sur de Louisiana y Mississippi, arrasó ciudades costeñas, y forzó a la mayor operación cívico-militar de auxilio a damnificados en la historia del país. Hasta ahora no se ha dado una cifra definitiva de muertos.
La celebración de este carnaval estuvo precedida de controversias, pues algunos grupos opinaban que debía suspenderse porque Nueva Orleans aún está de luto.
Annette Watt, una residente de Nueva Orleans, contestó en un mensaje electrónico al diario The Times-Picayune a “quienes preguntan cómo podemos celebrar cuando hay tanta gente que sufre”.
“¿En qué les ayuda que lamentemos sus sufrimientos? Hay mucha gente que depende del Mardi Gras para ganarse la vida: los músicos, artistas, fotógrafos, personal de hoteles, comerciantes”, afirmó.
“El Mardi Gras es un tesoro que vale la pena que salvemos”, añadió. “Es parte de lo que nos hace ser quienes somos. Es una celebración de comunidad, una temporada en la que todas las razas y clases salen a la calle y gozan de lo que tenemos en común”.
El carnaval de Nueva Orleans, que culmina en la víspera del Miércoles de Ceniza -este año el Mardi Gras es el 28 de febrero- va tradicionalmente in crescendo con carrozas, símbolos, disfraces y desfiles.