DEMANDAS| SE UNEN MILES DE ESTUDIANTES PARA PEDIR UNA REFORMA EN LA EDUCACIÓN.
Se registran disturbios aislados en los que la Policía detuvo a cuarenta personas.
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Cerca de un millón de estudiantes se unieron ayer al ?paro nacional social? convocado por los alumnos de la enseñanza secundaria que exigen una profunda reforma para mejorar la educación, según cifras de los organizadores en una jornada en la que se registraron disturbios aislados.
A la movilización, que convocó a 600 mil estudiantes de la secundaria y 300 mil universitarios, también se sumaron los profesores, mientras otros gremios expresaron su solidaridad.
Aunque los dirigentes reiteraron que su convocatoria no incluye marchas ni movilizaciones callejeras, sino jornadas de reflexión y asambleas en los colegios, grupos de estudiantes salieron a las calles en marchas pacíficas y otros protagonizaron disturbios en algunos puntos.
Hasta el momento sólo se ha informado de cuarenta detenidos. En Santiago, un grupo reducido de jóvenes, algunos encapuchados, levantaron en la céntrica Avenida Bernardo O?Higgins, barricadas con materiales de construcción e interrumpieron el tránsito.
Los manifestantes apedrearon vehículos de la Policía, autobuses y automóviles en escaramuzas que se extendieron al sector del parque Forestal, donde rompieron luminarias y ventanales de los edificios.
Finalmente fueron dispersados por la Policía con agua a presión y gases lacrimógenos.
En el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, unas cinco mil personas, entre ellos trabajadores portuarios, marcharon pacíficamente hacia el edificio del Congreso Nacional, en respaldo de las demandas de los estudiantes en paro.
Los estudiantes de la secundaria luchan por la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet y de la jornada escolar completa, así como por la gratuidad de las pruebas de selección universitaria y del transporte público.
El Gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas que acceden a la mayoría de las demandas, pero los estudiantes insistieron este lunes en que continuarán su movilización hasta que se forme la comisión para reformar la cuestionada ley estudiantil, instancia en la que exigen participar.
Los jóvenes pidieron a los automovilistas que a las siete de la tarde de ayer (11:00 GMT) los respaldaran con un ?bocinazo?, que las dueñas de casa hicieran sonar sus cacerolas y los jóvenes sus celulares.
La Oposición de derecha, entretanto, anunció ayer que interpelará en el Parlamento chileno al ministro de Educación, Martín Zilic.
El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, apeló a la responsabilidad de la Oposición y les exhortó ?a participar más en la pacificación del país que pretender echarle más fuego a la hoguera?.
Cesa Bachelet a jefe policial por violenta represión estudiantil
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cesó ayer al prefecto de Fuerzas Especiales de la Policía militarizada de Carabineros, Osvaldo Jara, por los ?excesos? cometidos en la represión de las marchas estudiantiles.
En rueda de prensa, la mandataria chilena anunció la separación del coronel Jara de sus funciones por los violentos procedimientos aplicados por los efectivos policiales para reprimir la víspera las movilizaciones de estudiantes de enseñanza media en todo el país.
?No aceptaremos hechos repudiables como los vistos ayer?, dijo Bachelet, quien calificó además como ?impresentable? la agresión causada por efectivos de Carabineros a tres periodistas que cubrían los disturbios.
La víspera, los estudiantes de preparatoria iniciaron un paro nacional por tiempo indefinido y en el transcurso de la jornada se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza pública, que dejaron un saldo de 725 detenidos en todo el país.
Los incidentes, que se registraron en las principales ciudades chilenas, en el marco de la más grande movilización estudiantil de los últimos 30 años en el país, estuvieron caracterizados por la inusitada violencia en el actuar de carabineros.