Exigen campesinos la devolución de maquinaria sustraída de una planta despepitadora.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para demandar la devolución de maquinaria que fue sustraída de una planta despepitadora, un centenar de ejidatarios movilizados en cuatro camiones de pasajeros, bloquearon la prolongación Cuauhtémoc y la avenida San Isidro poco menos de una hora.
Joel Juárez Sandoval, presidente de la Unión de ejidos Lázaro Cárdenas del Río, encabezó el bloqueo a las 10:00 horas, concretamente afuera de la finca marcada con el número 1350 de la citada avenida en la colonia San Isidro.
Los manifestantes establecieron contacto con Juan José Fernández, a quien señalan por tener en custodia parte de la maquinaria valuada en cinco millones de pesos y que se encuentra en un predio del ejido Jauja.
Durante el bloqueo, los automovilistas que circulaban por la prolongación Cuauhtémoc de sur a norte se tuvieron que desviar por las vías alternas y algunos se regresaron en sentido contrario ante la ausencia de agentes viales para controlar el tráfico.
La unión de ejidos consta de tres mil 400 agremiados y señalaron que hace tres años, un grupo minoritario irrumpió en la despepitadora Gustavo Díaz Ordaz y se llevó la cuantiosa maquinaria para su beneficio.
Con la medida de presión los ejidatarios recibieron una respuesta favorable y de la oficina de Juan José Fernández salió una persona y le dijo a los inconformes que iba al ejido para que revisaran el mobiliario.
Al lugar acudió una agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para indicarle a Joel Juárez que no debían seguir con el bloqueo y en todo caso deberían solicitar el apoyo del municipio para desviar el tráfico oportunamente sin causar ningún tipo de caos.
Un cuarto de hora después los manifestantes empezaron a abordar los cuatro camiones de Transporte de Personal Villa Juárez adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), levantaron el bloqueo y se perfilaron rumbo a Francisco I. Madero.
Primero en Madero
Más de 300 ejidatarios se manifestaron afuera del Juzgado Civil y Familiar de Francisco I. Madero debido a que aún no han sido informados de la resolución legal por la disputa de unos terrenos que aseguran les pertenecen. Después partieron a Torreón.
Fue a las diez de la mañana cuando una gran aglomeración conformada por hombres y mujeres integrantes de la Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas del Río se reunieron en el edificio Madero debido a que aseguran que ya es mucho tiempo el que tienen esperando la respuesta de la juez por los terrenos que pelean desde hace casi tres años. Mismos que ahora pertenecen a la familia del ex presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez.
Una comisión conformada por el presidente y demás organizadores de la protesta pública entraron a las oficinas para hablar con la jueza Rosa María del Carmen Balderas Adan, quien les aseguró que para el día 28 o 29 de marzo tendría la resolución que indicará si el terreno pertenece a la Unión de Ejidos o a los hijos del ex alcalde, quienes la compraron a miembros de dicha asociación. La Unión de Ejidos asegura que la venta se hizo de manera irregular porque algunas personas se hicieron pasar por sus integrantes y porque no se les tomó parecer en el contrato.
Después de la manifestación, los aproximadamente 300 integrantes de la Unión de Ejidos abordaron cuatro camiones que estaban estacionados afuera del edificio Madero y partieron a la ciudad de Torreón.