Aseguran inconformes que las tierras que explotan las compañías son suyas por lo que piden una indemnización
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Decenas de ejidatarios matamorenses, se plantaron a las afueras de los accesos que llevan hacia los cerros yeseros, ubicados en el ejido Buen Abrigo, para evitar la salida o entrada de los camiones de dos importantes empresas.
El lugar, denominado ?El Heriazo del Cambio?, por un momento se vio invadido por más de 50 ejidatarios, quienes exigían la presencia de las autoridades, tanto municipales, estatales o federales, para definir la propiedad de dichos cerros.
Patricio Hernández, uno de los manifestantes, aseguró que son más de 218 ejidatarios, quienes cuentan con su título de propiedad, ?desde que el ex presidente Lázaro Cárdenas nos entregó estas tierras... estamos hablando del año 1936?, indicó, por lo tanto aseguran que los empresarios, quienes durante años han explotado sus tierras, deben de comprarles o retirarse, no sin antes hacerles entrega de un porcentaje de las ganancias que han obtenido desde hace más de 70 años.
?El supuesto propietario, de nombre Hugo Cornú Máynez, asegura que es el dueño del lugar, pero nunca nos ha mostrado nada?, mencionó Patricio Hernández. Por su parte, Paula Ibarra comentó que, ahora que el campo ha dejado de ser rentable para los cientos de ejidatarios matamorenses, éstos se han visto en la necesidad de trabajar en otras actividades, mientras que otras personas se enriquecen con terrenos que no les pertenece.
?No nos bajan de muertos de hambre y además siempre nos andan diciendo que somos unos invasores, cuando él ni siquiera nos ha mostrado nada y nosotros si tenemos nuestros títulos?, indicó la ama de casa. Los ahí presentes, aseguraron que pasaran días y noches evitando la salida y la entra de camiones, los cuales aproximadamente transportan 40 toneladas diarias, hasta no obtener una respuesta por parte de las autoridades.
?Ya fuimos al Tribuna Agrario y nos ignoraron, pero si lo hacen de nueva cuenta, nos iremos hasta Saltillo y de ser posible hasta la ciudad de México para que nos aclaren el problema?, indicó Patricio Hernández.
Pagan renta
Paula Ibarra, una de las amas de casa presentes en la manifestación, comentó que, desde hace más de 70 años, una de las dos empresas ha entregado año con año, alrededor de 70 pesos a cada uno de los 218 ejidatarios como renta, mientras que la otra no ha hecho nada, asegura.
?Por eso queremos un arreglo, ya sea que nos compren los terrenos, que durante años han explotado o bien que se retiren?, indicó Paula.