Nueva Delhi, (EFE).- Dos hachas de piedra datadas en el periodo Neolítico y que tienen signos escritos de la civilización del valle del Indo, una de las más antiguas del mundo, han sido catalogadas por arqueólogos indios como "el descubrimiento del siglo".
Según informó la agencia local PTI, un profesor de la escuela hizo el hallazgo en Sembian-Kandiyur, pueblo del distrito de Nagapattinam, en el Estado sureño indio de Tamil Nadu.
El departamento de Arqueología estatal ha confirmado que las hachas pueden datarse en torno al año 1500 a.C.
Según fuentes de ese organismo citadas por la agencia de noticias india PTI, las dos piezas tienen inscritos cuatro signos de la antigua escritura clásica del valle del Indo, lo que prueba que ese alfabeto llegó también al sur del subcontinente indio.
Según Irvatham Mahadevan, experto en la escritura del Indo, uno de los símbolos en un hacha muestra un esqueleto con costillas y en cuclillas, mientras el segundo es una jarra identificada en numerosos sellos de esa época.
El tercer signo es un tridente y el cuarto una media luna con un lazo en medio.
Para el experto, el descubrimiento muestra que la civilización del valle de Indo y las culturas neolíticas de Tamil Nadu compartían un idioma, que puede ser dravídico en vez de ario, como se pensaba hasta ahora.
La civilización del valle del Indo se desarrolló entre el 3000 y el 1500 a.C. en la zona occidental del sur de Asia.
Las dos principales ciudades de esa civilización eran Harappa y Mohenjodaro, en el actual Pakistán, aunque existían varias más en lo que ahora es la India.
La del valle del Indo era una de las cuatro civilizaciones urbanas más antiguas, junto a las de Egipto, Mesopotamia y China, y la mayor de todas ellas, conocida por su planificación de las ciudades, su sistema avanzado de alcantarillado y la buena organización de la agricultura.