EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde temprano los ríos de niños acompañados por sus padres permanecieron afuera de las instalaciones del DIF municipal donde se llevó a cabo el Festival del Día de Reyes. Los pequeños tuvieron la oportunidad de divertirse un día antes.
La multitud conformada por más de 400 personas se agrupó alrededor de la mencionada institución para poder obtener una rebanada de la rosca gigante que se elaboró para este fin, los niños lucían impacientes ante las grandes filas que se conformaron.
En el lugar se instaló un sonido y hubo un espectáculo ofrecido por un payaso contratado para el evento, quien con sus ocurrencias hizo reír a grandes y pequeños durante la celebración que se efectuó a un día de la fecha conmemorativa.
Lo anterior porque la directora del DIF municipal, Salma Karina Prado Campos, se presentará el día de hoy en el Valle de Acatita, lugar que es uno de los más retirados del municipio y de llevarse a cabo la celebración el día de hoy, la directora no podría haber asistido al evento.
La presidenta del DIF y esposa del alcalde, Martha Rosalía Sánchez de Muñiz, se dedicó junto con la directora a regalar juguetes a los niños que se acercaron, también se repartieron bolos repletos de dulces. El evento fue difundido por medio de la radio y perifoneo en la mayoría de las calles de Madero.
Fueron más de mil 500 juguetes e igual número de bolos los que se repartieron entre los niños de todas las edades, el festejo terminó a la una de la tarde. Los interesados ocuparon gran parte de la plaza del DIF y el área destinada a los juegos.
Despensas
Los habitantes de varios ejidos han manifestado en reiteradas ocasiones que las despensas que otorga el DIF son necesarias, sin embargo, la entrega de las mismas ya no satisface a las comunidades ejidales donde la escasez de empleo es lo que turba a los vecinos de los poblados aledaños a Madero.
?Necesitamos muchas cosas que no se remedian con despensas, sí hacen falta pero lo que queremos es trabajo para que los hombres no se tengan que ir al otro lado?, dice la señora Vicenta Flores, originaria del ejido Lequeitio.
En la mayoría de estos poblados, los hombres que representan el sostén de su familia se ven obligados a emigrar ante la falta de empleos y las condiciones en las que se encuentra el campo. En los ejidos muchos niños no disfrutaron en Navidad de un juguete y seguramente tampoco lo disfrutarán hoy en pleno Día de Reyes.