EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) efectuaron paros escalonados de labores a partir de ayer, como medida de presión para que las direcciones del plantel y a nivel estatal, les hagan efectiva la basificación que acordaron desde febrero pasado.
Las actividades de la institución se interrumpieron de las nueve a las 11 de la mañana y de nueva cuenta de tres a cinco de la tarde, esto para afectar lo menos posible a los casi mil alumnos, comentó Eleazar Monárrez Arzola.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, Blas Escobedo dijo que la basificación se traduciría en el otorgamiento de unas 200 horas de trabajo para los maestros sindicalizados.
El compromiso era que los nombramientos se les entregaran el pasado 13, pero la dirección les pidió una prórroga que se venció el pasado viernes, sin que llegaran a tener tal beneficio.
Ayer, el director del Conalep, Ricardo Ibarra, permaneció en la ciudad de Durango en reunión con el director estatal, Guillermo Presa, supuestamente con la intención de obtener una respuesta favorable a las demandas de los profesores, aunque poco después del mediodía los maestros desconocían el resultado de esas negociaciones.
Según Blas Escobedo, la basificación traería un beneficio para 15 maestros que desde hace meses están a la espera de que se les cumpla, lo cual se vería reflejado en una mayor carga horaria de trabaja y desde luego, en una mayor percepción de ingresos.
Los maestros del Conalep tampoco han visto cumplidas otras solicitudes, como de contar con seguridad social o seguro médico, pues hasta ahora carecen de esta prestación y se enfrentan a serios problemas cuando ellos o sus familiares llegan a enfermarse.
No se les ha otorgado el crédito al salario, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y vivienda de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Advirtieron que de no obtener una respuesta, recurrirían al emplazamiento a huelga.
Prestaciones
Cleotilde Orrante Salas lleva 18 años desempeñándose como maestra del Conalep de Gómez Palacio y hasta ahora, dice no haber visto compensada toda esa entrega en mejores condiciones laborales.
?Carecemos de algo tan vital como la atención a nuestra salud, y eso no puede ser posible?, según comentó mientras participaba en el paro de labores de los maestros sindicalizados.
Al igual que sus compañeros, está a la espera de que se les brinden todas las prestaciones marcadas por la Ley, de las que han carecido por años y ante las que deben sortear una serie de dificultades.
El Conalep de Gómez Palacio cuenta con 63 maestros sindicalizados y otros diez que no se han integrado a la organización.
Hasta hace algún tiempo, la dirección tenía la clara intención de generar divisionismo entre los trabajadores, pues pretendía crear un sindicato alterno o ?blanco? lo que finalmente no se ha logrado, dijo Blas Escobedo.