EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Primer Congreso de Seguridad Pública tuvo lugar el jueves y viernes pasado en el que asistieron los 38 directores de todo el estado. El tema principal fue la prevención del delito.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Horacio Daniel Flores Peralta, informó que en esos dos días los participantes también tuvieron la oportunidad de presentar la problemática dentro de cada una de las corporaciones así como sus necesidades en materia de capacitación.
Es que el objetivo que pretende el Gobierno del Estado es que se entienda que la eficacia dentro de una corporación, no sólo se consigue con la adquisición de uniformes, parque vehicular, armas o equipamiento diverso, sino a través de la instrucción.
Flores Peralta señaló que en la inauguración del evento participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, quien hizo hincapié en que la prevención del delito, el combate frontal a la impunidad y la corrupción, y la procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y dentro del marco del derecho, son prioridades del ejecutivo federal.
Por eso, la verdadera estrategia de Seguridad Pública y Nacional debe necesariamente basarse en la prevención que tiene que surgir a partir de una serie de instituciones que de manera conjunta encaminen sus esfuerzos al Desarrollo Social.
Flores Peralta detalló que los titulares de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles y Procuraduría General de la República, Jesús Torres Charles y Aurora de la Mora, hablaron sobre la relación que tienen estas instituciones con las policías municipales de todo el estado como una manera de lograr una mayor coordinación entre los tres estados de Gobierno.
El evento permitió conocer el trabajo que en materia de prevención del delito tienen cada una de las instancias antes referidas a fin de ?saber con qué contamos para adentrarnos en este tema y trabajar en conjunto, en el entendido de que no nada más es atacar el delito, sino adelantarnos a los hechos?, subrayó Flores Peralta.