EFE
MADRID, ESPAÑA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en unas excavaciones del yacimiento arqueológico de San Miguel de Piura, la primera ciudad española en Perú, según explicó a Efe uno de los codirectores de la excavación, el arquitecto Luis de Villanueva.
De Villanueva dijo que las ruinas se asientan en el límite de las estribaciones de Los Andes y que su estudio permitirá un mejor conocimiento de las técnicas y materiales de construcción empleados por el urbanismo de la época del Virreinato, en la primera mitad del siglo XVI.
Los trabajos preliminares han corroborado la riqueza arqueológica del lugar, donde destaca la existencia de importantes edificios, entre ellos una plaza de armas, una iglesia y un convento.
Hasta el momento, de esta ciudad fundada por Francisco Pizarro en 1532, ha sido excavada una calle y se han descubierto materiales y técnicas que también desvelan el origen colonial de este asentamiento.
Se ha podido comprobar, de este modo, la utilización del hierro, el uso de la cal y de la cerámica vidriada, y también se ha encontrado una teja, elementos todos ellos vinculados con la construcción española.
Aunque sólo estuvo habitada durante medio siglo, según De Villanueva esta ciudad fue ?una plataforma muy importante para descubrimientos hacia el norte y este, y desde allí se partió para fundar muchas ciudades del sur de Ecuador, y se descubrió el Amazonas?.