El Siglo de Durango
Eran las 10:05 de la mañana cuando las autoridades estatales y público en general esperaban el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja; sin embargo, de pronto el sonido de las sirenas y el colorido en las torretas de las ambulancias se aproximaron a la Plaza IV Centenario.
Era el simulacro de rescate realizado por la institución altruista para motivar a la ciudadanía a cooperar durante la colecta anual, con la finalidad de ofrecer el servicio a la persona que lo necesite, sin distinción de raza o religión.
Por ello, decenas de ?curiosos? se amontonaron en el citado lugar, pues la benemérita institución estaba por iniciar dos simulacros de rescate; uno de ellos sobre el techo del Palacio de Zambrano, donde se encontraba una persona electrocutada.
En el otro, un atropellado yacía bajo un automóvil, donde también su conductor sufría daños al encontrarse prensado entre los fierros retorcidos del vehículo, quienes juntos se encontraba inconscientes y en espera de la ayuda médica.
Mientras las autoridades de los tres poderes observaban las maniobras, otras personas se atravesaban a la llegada de los vehículos: primero llegó un rescatista a bordo de una motocicleta ambulancia, después una camioneta tipo van de donde salieron varios paramédicos; posteriormente, arribó la unidad equipada con herramientas de salvamento.
Autoridades gubernamentales y público en general observaban cómo los rescatistas y técnicos en urgencias realizaban un descenso controlado de la persona electrocutada en la azotea del Palacio de Gobierno.
Otros cómo maniobraban para sacar al atropellado de la parte baja del automóvil, mientras que el conductor inconsciente esperaba a que derribaran el parabrisas y puerta para poder liberarlo y darle atención médica.
Entre herramientas para el corte de lámina automotriz, cuellos ortopédicos, camillas, personal paramédico, unidades de suero y demás implementos médicos, los heridos recibían la ayuda médica necesaria para afrontar su situación de vulnerabilidad, aquella que separa la vida de la muerte, de donde se buscaba el éxito.
No obstante, la carrera contra el tiempo resultaba importante, pues con varias víctimas de accidentes el rescate se tornaba complicado, ya que el personal se encontraba disperso en las dos llamadas de urgencias.
Pese a lo anterior, las maniobras resultaron para que los heridos fueran trasladados a hospitales donde recibirían la atención debida para su recuperación.
Equipo en simulacro de rescate
Durante el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja se llevó a cabo un simulacro de rescate, donde intervinieron personal paramédico y unidades de emergencia.
-Tres heridos fueron rescatados durante el simulacro realizado por la Cruz Roja.
-Se utilizó una motocicleta ambulancia para dar el servicio con prontitud.
-Ambulancias equipadas también arribaron al lugar a colaborar con el rescate.
-Herramientas y equipo de salvamento se utilizaron durante el simulacro.
-Bajan a lesionado del Palacio de Zambrano con cuerdas de descenso controlado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.