EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coordinados por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) -y apoyados con dos libros y cinco guías prácticas- más de tres mil 200 alumnos de tres secundarias de Torreón trabajaron en diferentes actividades para la prevención de adicciones durante el ciclo escolar que está por terminar.
Ayer el Centro de Integración Juvenil y la empresa Peñoles llevaron a cabo el Segundo Foro de Prevención de Adicciones, en donde se planteó como desafío desarrollar una estrategia que permita involucrar al 20 por ciento de los padres de familia en la cruzada por la unidad familiar y la lucha contra las drogas.
A través de Comités Juveniles, los jóvenes desarrollaron un torneo deportivo, dos mimodramas (representaciones escénicas), 18 conferencias y un concurso de carteles promocionales, para sensibilizar a sus compañeros sobre el tema de las adicciones.
Los citados comités con ayuda de expertos y con base en planes y programas de trabajo anuales se ocuparon en cuatro factores fundamentales para prevenir las adicciones: la elevación de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales, el afrontamiento del estrés y la formación en asertividad, con lo que se han podido fortalecer capacidades personales, no sólo para identificar sino para prevenir de forma eficaz situaciones de riesgo.
En este año, gracias a la participación de estos jóvenes y aun cuando su función es estrictamente preventiva, se logró identificar y canalizar tres casos de compañeros que eran víctimas de alguna adicción y que hoy ya están recibiendo atención profesional.
Sobre la participación de Peñoles, Leopoldo López, subdirector de Vinculación, señaló que desde hace diez años esta empresa se sumó a la cruzada nacional con los Centros de Integración Juvenil en las diferentes entidades en donde opera.
?Para Peñoles, la educación es un tema prioritario para el desarrollo social, económico, laboral y cívico de nuestra comunidad y uno de sus principales desafíos, implica el contar con un marco social propicio que asegure que nuestros hijos viven en el seno de familias integradas y que cuentan con recursos personales para no ser víctimas ni presas accesibles de este terrible mal que aqueja a nuestra sociedad y que son las adicciones?.
En este Segundo Foro de Prevención de Adicciones, los jóvenes asistentes ?120 en total- participaron en el taller Seamos asertivos y escucharon la conferencia Violencia en la Familia a cargo del doctor Astalo García, quien además habló de la importancia de cultivar la comunicación entre padres e hijos.
Para cerrar la jornada de trabajo presenciaron la obra de teatro EL poder de la conciencia, Grupo de teatro del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro. Las secundarias participantes fueron General Número Dos (de ambos turnos: matutino y vespertino), Técnica Número Uno y General Número Seis, en donde hay cuatro comités contra el uso de drogas y a los cuales se integrarán más alumnos en el siguiente ciclo escolar.