El Siglo de Durango
Se realizará un protocolo de investigación en el estado de Durango en 400 personas para determinar su mapa genómico, con lo que se busca una planeación efectiva en las necesidades de la medicina social de la población, informó el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez.
Dijo que con este trabajo además se busca prevenir y predecir algunas enfermedades en edades tempranas del individuo como son el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.
En este tipo de muestreo participarán 200 personas mestizas y 200 indígenas; se pretende definir con certeza cuáles son los orígenes de las patologías más predominantes de la población y conocer a detalle y en forma individualizada los riesgos de enfermedades.
?Esto que parece ser sacado de la ciencia ficción ya es una realidad que, gracias a la colaboración de la SSA, la fundación mexicana para la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se logró fundar el Inmegen cuyo enfoque de trabajo de investigación está puesto en Durango dentro de la Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos?, puntualizó.
Será el próximo mes de febrero cuando se firmará el convenio que dará inicio a los trabajos de levantamiento de muestras hemáticas con una preferencia direccional para la comunidad nativa del municipio de Mezquital, por considerar que son raza pura en su origen y mestizaje, con lo que se tomará como modelo primario para que nuestra entidad ingrese a estas formalidades.
Subrayó que el estudio del mapa genómico nada tiene que ver con la manipulación de las células madre, ni con clonaciones, tampoco con inseminación artificial ni otras connotaciones que falsamente se le atribuyen a esta investigación, sino que únicamente se concentra en lo que es la indagatoria del mapa del genoma humano.
Mencionó que la principal motivación del mapa genómico es determinar causas y orígenes de los padecimientos del mexicano de donde se cuentan la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y otras que están consideradas como las principales causas de mortalidad de la población de connacionales de todo el territorio nacional.
Participantes
Sólo ocho entidades federativas han sido seleccionadas para participar en el protocolo de investigación del genoma humano:
- Yucatán.
- Guanajuato.
- Zacatecas.
- Tamaulipas.
- Sonora.
- Veracruz.
- Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.