EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 47 fue sede de la reunión estatal de directores de Cetis y Cbtis del estado de Durango, donde se abordó el tema de la reforma curricular que está operando la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
María Elena Villarreal Loyo, directora del Cetis 47, ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas casi esquina con canal de Sacramento, aseguró que las reformas impulsadas han permitido reducir la deserción de los alumnos. Asistieron 14 directores de todo el estado y seis personas de la Coordinación de Enlace Operativo.
?Esta reunión estatal de directores es para homogenizar criterios e implementar diversas estrategias para llevar a cabo el ciclo escolar, actualmente tenemos una reforma educativa que se está realizando con el impulso de la Subsecretaría de Educación Media Superior?, dijo la entrevistada.
La directora de este plantel sede, informó que los Cetis y Cbtis (Centros de Bachilleratos Tecnológicos, Industrial y de Servicios) tienen una reforma curricular que entró en vigor a partir de la generación 2004-2007 que está actualmente en quinto semestre.
?Pero la reforma sufrió algunos cambios a partir de este ciclo escolar de 2006, estos cambios van encaminados a que en todos los subsistemas de nivel medio superior tengamos carreras comunes, un ejemplo de ello son las carreras de aire acondicionado y refrigeración, de computación, que se conoce como informática?, agregó.
Villarreal Loyo afirmó que si los planteles tienen carreras afines, esto permitirá el libre tránsito de los alumnos de una institución a otra, en caso de que cambien de residencia y quieran seguir estudiando la misma especialidad.
?Está nueva reforma también trae el impulso de las normas técnicas de competencia laboral, con el firme propósito de que el egresado no salga nada más con un certificado de bachillerato tecnológico, sino que también salga certificado en alguna especialidad específica?, afirmó.
Otro de los propósitos es que reduzcan al máximo la reprobación y la deserción, para que realmente el muchacho tenga una orientación firme de qué es lo que quiere estudiar, que los contenidos de tronco común le permitan al joven elegir la carrera que realmente tiene el gusto por hacerla para que batalle menos.
Los objetivos
A continuación se mencionan algunos objetivos de la reunión de directores.
· Unificar criterios que se aplicarán durante este ciclo escolar.
· Aplicar la reforma aprobada para este ciclo escolar.
· Homogenizar las carreras que se imparten.
· Reducir los índices de reprobación y la deserción.
FUENTE: María Elena Villarreal Loyo, directora del Cetis 47