El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Mientras un grupo de taxistas adheridos a las líneas México, Aztecas y Corona se manifestaron en la Presidencia Municipal para pedir que se actúe contra los ?piratas? y para denunciar que son extorsionados por los inspectores de Transporte de Durango, la Unión Democrática de Auténticos Taxistas (UDAT) volvió a manifestarse para exigir que les entreguen concesiones.
El chofer de la línea México, Daniel Balderas Castillo, denunció además que hay taxis ?clonados?, pues aseguró que hace unos días vio en la calle un vehículo Atos de color rojo, con el número económico 05 y el logotipo de esta organización, dichas características son idénticas a las de la unidad que él conduce, motivo por el cual manifestó su temor a que la otra unidad sea utilizada en algún ilícito y luego intenten culparlo a él.
Jesús Leonardo Ruiz García, líder de la UDAT, señaló que ellos seguirán manifestándose hasta que el Municipio les otorgue las 50 concesiones que solicitaron desde la pasada Administración, afirmó que el Municipio debe escuchar su petición porque son auténticos taxistas que deben pagar diariamente 250 pesos de renta por la unidad que conducen, además de los 150 pesos de gasolina que consumen, por lo cual no les resulta redituable su trabajo.
Por su parte, Enrique Buneto Biajini, líder de la base México, aseguró que en el Municipio circulan alrededor de 500 taxis piratas, quienes aprovechan la noche para trabajar, porque en este horario no hay inspectores de Transporte trabajando, por eso solicitaron que la policía preventiva y la Dirección de Vialidad se involucren en la detección de estas unidades que circulan en situación irregular.
Durante la manifestación los taxistas se quejaron además de que son extorsionados cada vez que llevan pasaje a Gómez Palacio, aseguraron que los inspectores de Transporte de la vecina ciudad buscan cualquier pretexto para detenerlos y pedirles dinero.
?Nos paran y nos piden la licencia y la tarjeta de circulación, si traes todo en regla te quieren multar porque andas barbón o porque traes cachucha o inventan que venías a exceso de velocidad, o de plano te piden para un refresco, pero son de 50 pesos para arriba?, dijo uno de los taxistas.
Gabriel Hernández y Antonio Rentería, de las líneas Azteca y Corona, respectivamente, señalaron que el Ayuntamiento de Torreón debe intervenir para que termine esta situación que los afecta en su trabajo, porque incluso algunos ya no quieren llevar pasaje a Gómez Palacio, porque ya saben que les va a salir más cara la mordida que el costo del viaje.
Postura firme
El director de Autotransporte Municipal, Ernesto Cuéllar Galindo, señaló que en este momento no está contemplado otorgar más concesiones de taxi, porque en el último estudio, cuyo resultado se dio a conocer en la última etapa de la pasada Administración, se determinó que en este momento no es necesario contar con más unidades. ?No lo tenemos contemplado, el estudio está vigente y no se contempla hacer un nuevo estudio porque el actual tiene una vigencia de un año aproximadamente... no podemos otorgar más concesiones, porque de acuerdo a los estudios que hay, eso sería inundar la ciudad de taxis?, dijo el funcionario.
Cuéllar Galindo informó que hasta el momento han asegurado diez taxis ?piratas? y aunque reconoció que es necesario implementar un operativo nocturno, dijo que es exagerada la afirmación de que en el Municipio hay 500 taxis ?piratas?.