Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizan marcha para exigir agilidad en investigación de crimen de mujer

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Familiares, amigos y compañeros de trabajo de la extinta Yolanda Moreno Ramírez, realizaron la tarde de ayer una marcha pacífica desde la ciudad de Francisco I. Madero hasta las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia Laguna I en esta ciudad, para solicitar a las autoridades correspondientes agilidad en las investigaciones y se detenga de manera inmediata al responsable o responsables del artero crimen de la trabajadora social.

La marcha inició poco después de las 16:00 horas desde las instalaciones de Jurisdicción Sanitaria número siete y la misma fue encabezada por los padres de Yolanda, Pedro Moreno Duque y Beatriz Ramírez González, quienes al llegar a esta ciudad fueron atendidos por el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) David Cázares y la coordinadora de las agencias investigadoras de Delitos contra la Vida y Salud Personal, Nora Élida Solís.

Entre las demandas de los deudos se mencionaron la de una mayor agilidad en las investigaciones, que no se dé ?carpetazo? al homicidio de Yolanda, así como la devolución de la casa y los documentos que fueron asegurados para su investigación por el Ministerio Público el día del homicidio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, ya transcurrieron dos meses y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no tienen avances sustanciales en el crimen de la trabajadora social de 33 años. Una agente del Ministerio Público fue asignada, pero carece de experiencia en la investigación de homicidios.

Nora Élida Solís, argumentó que se tiene tres líneas de investigación, relacionadas con los diferentes círculos sociales de la occisa.

Al ser cuestionada sobre la asignación de Juana de Jesús Sánchez Jiménez como fiscal en el caso, la coordinadora primero dijo que hay posibilidades de tener más agilidad en el caso y al ser interrogada sobre la experiencia de la nueva investigadora permaneció en silencio.

Por otra parte, Nora Solís dijo que ya se tomó declaración a más de 15 personas relacionadas con la mujer que perdió la vida brutalmente en su domicilio la madrugada del nueve de diciembre de 2005, en el fraccionamiento Santa Bárbara.

Sobre las demandas de familiares y compañeros de trabajo de la finada que exigen el esclarecimiento del caso, la funcionaria estatal indicó que se pone todo el empeño en esclarecer el móvil del crimen.

Único caso pendiente

Como se ha informado anteriormente, el crimen de Yolanda Moreno, empleada de la Jurisdicción Sanitaria número siete con sede en Francisco I. Madero, fue el único de los 33 homicidios violentos registrados, que no se esclareció durante el año pasado.

Sólo el tinte pasional sigue figurando en el posible móvil del asesinato, toda vez que se descartó la línea del robo e incluso el abuso sexual, a pesar que después de días y en base a resultados de pruebas especiales, se determinó que la víctima fue objeto de violación.

Sobre el hallazgo del cuerpo el día de los hechos se indicó que fueron compañeros de la Secretaría de Salud los que acudieron a la casa marcada con el número 231, de la cerrada Santa Bárbara, del fraccionamiento del mismo nombre, que su ubica a unos metros del bulevar Torreón-Matamoros.

Fue la madrugada del viernes nueve de diciembre que se cometió el crimen y en la sala de la casa había sangre por todas partes que conducía a las escaleras y la planta alta, donde estaba la joven que fue estrangulada y brutalmente golpeada con un objeto similar a un martillo o un tubo de metal que le dañó la cabeza y le desfiguró el rostro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196413

elsiglo.mx