ANIVERSARIO| CONTINGENTES DE DIFERENTES ORGANIZACIONES REALIZAN MARCHAS CONMEMORATIVAS DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968
La Presidencia de la República afirmó que la matanza de estudiantes no es algo que esté cerrado, porque es una herida en la conciencia nacional.
NOTIMEX/EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Con poco más de media hora de retraso inició la marcha conmemorativa del 38 aniversario del 2 de octubre. Al grito de "¡Libertad y solidaridad con el pueblo oaxaqueño!" más de 250 organizaciones iniciaron su camino rumbo al Zócalo de la ciudad de México.
Encabezada por un grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la manifestación recorrió la calle de Flores Magón para tomar el Paseo de la Reforma.
"¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!", y "¡sube que baja, Oaxaca no se raja!", eran las consignas que al unísono lanzaban estudiantes, maestros y miembros de organizaciones sociales en este contingente.
Treinta y ocho años después de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes del pueblo de Oaxaca, de San Salvador Atenco y organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa hicieron el primer trayecto, donde también demandan de que se evite "la represión en Oaxaca".
Como en 1968, los contingentes exigían con pancartas y mantas "justicia, paz y libertad" al mismo tiempo que expresaban sus solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
Una herida en la historia
La Presidencia de la República afirmó que la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no es algo que esté cerrado, toda vez que "es una herida en la historia del país, es una herida en la conciencia nacional".
"Es un hecho que nunca más debe repetirse en una sociedad democrática. Es un hecho que forma parte de nuestra historia y en este sentido es una herida siempre abierta", subrayó el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.
Al cumplirse hoy 38 años de los trágicos sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, el portavoz afirmó que esos acontecimientos marcaron un parteaguas en la historia del México moderno.
En rueda de prensa, señaló que es el principio del fin del régimen autoritario y del punto de inflexión en la lucha por un México democrático.
Comentó que los 38 años que nos separan de esos hechos violentos han marcado la lucha de muchos mexicanos por tener un país donde se respeten plenamente las libertades, más justo, con instituciones sólidas que garanticen el pleno ejercicio de la democracia.