Gómez Palacio

Realizan monitoreo para evitar venta de la sal fluorada

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Se realiza un monitoreo constante para evitar la distribución, venta y consumo de sal fluorada, pues el estado de Durango figura en la lista de entidades del país en las que opera la prohibición de este producto.

El encargado de la oficina regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Luis Velasco Reyes dijo que en las últimas semanas se ha efectuado el aseguramiento de 35 kilogramos de sal fluorada, los cuales fueron encontrados en una tienda que se dedica a la importación de productos de bajo costo.

En lo que va de este año se han efectuado otros aseguramientos, aunque en cantidades menores a la señalada.

En este sentido, señaló que la mercancía fue destruida de acuerdo con lo que marca la normativa, sanitaria 040, que incluye las especificaciones nutrimentales que debe cumplir la sal para consumo humano.

Dicha norma, determina que la sal con yodo y flúor debe etiquetarse con una franja roja y la sal que sólo contiene yodo, de color amarillo, con la que tanto el consumidor como los verificadores sanitarios pueden establecer la diferencia.

Señaló que esta medida debe ser aplicada por los productores, envasadores y distribuidores de sal, con el fin de que la sal con flúor no sea distribuida en municipios donde no se requiere.

En el país existen lugares donde los niveles de flúor en el agua son muy elevados; dentro de éstos se ubica al estado de Durango, en el que únicamente se puede consumir la que contiene yodo.

Velasco Reyes indicó que el exceso en el consumo de flúor puede ocasionar fluorosis, enfermedad que se caracteriza por manchas en los dientes y que desencadena otras complicaciones como el bocio (aumento de volumen persistente, difuso o localizado de la glándula tiroides.)

Ante esta situación y en cumplimiento a la normativa, se practica una vigilancia permanente en tiendas de autoservicio, misceláneas y todo tipo de establecimientos para descartar la comercialización de sal fluorada.

Velasco Reyes indicó que además de ello, mensualmente se envían a la oficina central de la Cofepris en México, muestras del producto autorizado para consumo en la entidad, con la idea de descartar cualquier riesgo o amenaza a la salud pública.

Restricción.

La Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA1-1993 de Productos y Servicios, establece que en cinco estados del país sólo se puede distribuir sal yodada sin flúor, debido a los altos niveles de flúor en el agua. Éstos son:

· Aguascalientes.

· Baja California.

· Durango.

· Guanajuato.

· Zacatecas.

Fuente: Oficina regional de Cofepris.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209448

elsiglo.mx