EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Muchas de las calles de esta ciudad siguen deterioradas debido a que la mayoría de las obras que el Municipio realiza actualmente están dirigidas a la colonia Fresno de Norte y a reparar los constantes hundimientos en el pavimento del ejido conurbano Las Vegas, descuidando así otros sectores de la población.
Colonias como Insurgentes, Zaragoza, Solidaridad, Nuevo Jaboncillo, Cinco de Abril, Nuevo Linares, Dos de Marzo y otras siguen con los mismos problemas en cuanto a la falta de mejoras materiales que en la pasada Administración.
Aunque el departamento de Obras Públicas inició un programa de bacheo, las pésimas condiciones en las que algunas calles se encuentran, hacen que estas medidas no sean suficientes para remediarlas.
Algunas, como la avenida Ferrocarrilera no podrán ser reparadas con sólo bachearlas, según Heriberto Güereca Vela, subdirector del departamento de Obras Públicas.
La parte más dañada es la que se encuentra justo frente a los puestos de ?fayuca? por donde pasan los camiones de ruta. Los baches que se formaron hace años dejaron de serlo luego de se extendieran tanto hasta prácticamente acabar con el asfalto.
?Ya no basta con bachearla, ya no es pavimento el que tiene porque está todo partido habría que echar de nuevo toda la calle porque ya no tiene arreglo de otra manera?, dice Güereca Vela, quien además afirma que el tipo de pavimento que se usaría en la zona debe ser diferente.
Esto es sólo un ejemplo del rezago en cuanto a obras públicas que data de muchos años, pues también hay muchas colonias que no cuentan con pavimento siendo que la cordonería y la nivelación se hicieron hace más de diez años, como es el caso de Nuevo Jaboncillo.
Costos
Mientras la pavimentación de una calle de tal dimensión podría costar aproximadamente 150 mil pesos usando pavimento normal, el uso de pavimento hidráulico aumentaría el costo hasta en más de 250 mil pesos.
*Este tipo de pavimento es idóneo para los lugares donde se acumula el agua en tiempo de lluvias.
*Otro problema es que gran parte de las alcantarillas y colectores están tapados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón