EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Durante la noche y madrugada de ayer se realizó un operativo por parte de la Coordinación de Servicios Médicos Municipales y Seguridad Pública donde se visitaron varios negocios que a pesar de que tienen el giro de restaurant-bar hay demasiada prostitución, se presume que hay otros lugares donde acuden menores de edad a ingerir bebidas embriagantes.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Horacio Padilla Valles, coordinador de Servicios Médicos, quien aseguró que se encuentran en la fase de información y concientización dirigida a las sexoservidoras que acuden a dichos lugares.
Actualmente el operativo consta de tres inspectores, el doctor Padilla y varias unidades de la DSPM que visitan varios lugares, en esta ocasión fueron los supuestos restaurant-bar San Miguel, Frontera, Dos Amigos y Canasta.
Sin embargo, Padilla Valles reconoció que es difícil hacer que las mujeres que se dedican a esta actividad dejen de acudir a dichos lugares y más aun que acudan a realizarse una revisión médica regularmente ?como se supone debe ser- y que más de la mitad del padrón actual no lo hace.
Actualmente se tienen registradas 120 sexoservidoras pero se estima que son más, de las cuales más de la mitad, es decir más del 60 por ciento no acude a realizarse las pruebas para el control sanitario porque simplemente no quieren.
Como medida, los inspectores de Prevención Social visitan los bares donde se concentra la mayor cantidad de sexoservidoras y se les entrega un volante donde se les informa de los requisitos para integrar su expediente médico y trabajar en el sector rojo.
Dichos requisitos son: una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y dos fotografías así como acudir semanalmente a su revisión médica; cada quince días a exámenes para la detección de virus como el V.D.R.L y un exudado vaginal, sin dejar de lado la prueba para la detección del V.I.H. que se debe practicar cada cuatro meses como mínimo.
El coordinador adelantó que también se pretende realizar operativos para erradicar la prostitución en lugares y salones donde incluso hay señalamientos de que hay menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, así como otro tipo de irregularidades.
?Invitamos a la ciudadanía a que denuncie aunque sea de manera anónima los lugares donde hay casas de cita o las llamadas salas de masaje donde hay prostitución para nosotros poder actuar porque necesitamos de la colaboración de la gente?, dice el médico.
Avisos
El departamento de Prevención Social también difunde actualmente unos volantes donde se avisa a las sexoservidoras que acuden a los bares y restaurant-bar que deberán acudir únicamente a la zona de tolerancia ?cerca de La Garzita- o de lo contrario podrían ser detenidas por la Policía.
* Según el Capítulo II de las faltas de Seguridad Pública, en el Artículo 70 son faltas:
· Ejercer la prostitución en la vía pública, cantinas o bares.
· Queda prohibido emplear a personas que ejerzan dicha actividad en los lugares descritos fuera del área sanitaria.
· Se entiende como prostitución la actividad sexual de la persona como medio para obtener un lucro.
FUENTE: Departamento de Prevención Social