AP
MUSA QALA, AFGANISTÁN.- Las Fuerzas de la Coalición anunciaron ayer viernes la muerte de 40 milicianos en operativos para combatir a extremistas del Talibán realizados en el sur del país.
Aviones militares y Fuerzas terrestres lideradas por el Ejército estadounidense mataron a 40 insurgentes el miércoles y jueves en un área remota de la provincia de Paktika, en el sur del país y limítrofe con Pakistán, expresó el teniente coronel Paul Fitzpatrick.
La ofensiva fue lanzada para apoyar el mayor operativo militar anti-talibán emprendido desde que el ex régimen fue derrocado en 2001, tras la invasión de las Fuerzas extranjeras.
Las Fuerzas extremistas, principalmente del Talibán, han incrementado sus ataques contra los soldados de la Coalición y afganos en todo el país, especialmente en el sur, en la campaña de violencia más sangrienta desde 2001.
El viernes, los milicianos del Talibán atacaron una patrulla de la Coalición en la provincia Uruzgan, en el sur del país, forzando a los soldados a retirarse hacia un campamento cercano para responder con disparos de morteros y pedir ayuda aérea, dijo el portavoz de la Coalición mayor Quentin Innis.
Ningún soldado resultó lesionado, aunque no quedaba claro si se registraron víctimas entre los rebeldes.
Un convoy de la Coalición también fue atacado en la vecina provincia de Zabul, pero no se informó sobre víctimas, indicó.
La misión en Paktika comenzó el miércoles temprano con un ataque aéreo cerca de la población de Orgun-e, dijo el Ejército.
Un miembro de la Coalición resultó herido, manifestó Fitzpatrick, pero se negó a revelar su nacionalidad. Un combatiente rebelde lesionado durante el enfrentamiento armado también fue detenido.