Decomisan policías de Torreón casi cinco kilos de fuegos artificiales.
EL SIGLO DE TORREÓN
En forma previa a las celebraciones de Año Nuevo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón ha emprendido operativos de vigilancia para decomisar artículos de pirotecnia en los mercados locales. Los cohetones, palomas, luces de bengala, buscapiés y chifladores, elaborados a base de pólvora, tienen una gran demanda en estos días, aunque se venden en forma clandestina.
En el primer día de actividades, ayer, poco después de las 14:00 horas, elementos de la DSPM detuvieron a una persona con casi cinco kilos de artefactos de pólvora hechos en china.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM de Torreón, dijo que además de trabajar en forma coordinada con Protección Civil, se recomendó a los patrulleros nocturnos recorrer algunas colonias para impedir que se truenen estos juegos pirotécnicos, ya que pueden causar accidentes de fatales consecuencias en personas u originar incendios en viviendas.
?Hay bastantes referencias de los daños que pueden ocasionar a un menor, si le explota en una mano un artículo elaborado a base de pólvora y en esto debieran tener cuidado los padres de familia?, indicó Castellanos.
También señaló que el uso de estos cohetones puede causar incendios en casas o negocios, ya que ?lo más común es que se lancen a los techos de los inmuebles para escuchar las explosiones?.
Las personas que deseen reportar a grupos de personas que se dediquen a la venta o a tronar estos artículos elaborados con pólvora, deben comunicarse al 066.
Seguridad Pública estará en alerta estos días, ya que se pretende detectar posibles almacenamientos de pirotecnia en mercados o en casas particulares. En otras ciudades han provocado grandes incendios las explosiones de estos artículos.
TAMBIÉN EN MATAMOROS
Palomitas, cerillitos y chifladores, hechos a base de pólvora, fueron confiscados por la Dirección de Protección Civil de Matamoros, en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos, dentro de su operativo para la detección de fuegos de artificio.
Francisco de León Aguilera, titular de Protección Civil, informó que fue el domingo 24 por la tarde, se detectaron dos tiendas, una ubicada en la esquina de la avenida Cinco de Mayo y calle Lerdo, y una más en sobre la calle Cortinas entre las avenidas Mejía y Zuazua, ofreciendo al público tales juguetes.
Poco más de un kilo de pólvora fue lo que se logró confiscar, ?ya los habíamos detectado pero fue esa noche cuando actuamos en su contra?, indicó el funcionario municipal.
De León Aguilera comentó que los propietarios de tales establecimientos no fueron sancionados, ?nada más se les recogió la mercancía?, dijo, ?pero en caso de reincidencia serán sancionados de manera administrativa?, aunque reconoció que el Municipio aún no ha establecido dichas sanciones.
Además mencionó que en el área rural es de dónde más quejas se han tenido sobre la venta de pirotecnia, por lo que seguirán con su operativo en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública.
Emergencias
El servicio de Emergencias 066 está disponible en forma permanente para recibir los siguientes reportes:
· Venta de pirotecnia en establecimientos comerciales, mercados y en casas particulares.
· Grupos de personas que se dediquen a ?tronar? estos artículos elaborados a base de pólvora y que pueden causar accidentes en las personas e incendios en viviendas y negocios.
· Riñas.
· Venta de bebidas embriagantes en forma clandestina.
· Indigentes o enfermos mentales que deambulan por las calles en estas noches de bajas temperaturas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal