Matamoros, Coah.- La carencia de una cultura vial y la serie de problemas que por esta razón se registran, obligaron a la Dirección de Tránsito y Vialidad a iniciar una serie de campañas como la revisión de documentos a los conductores de vehículos, a partir de este sábado en el crucero de la calzada Lázaro Cárdenas y avenida Cuauhtémoc.
El titular de la dependencia, Gerardo Treviño Núñez manifestó que aunado a estos operativos, se desplegarán otros para hacer respetar los señalamientos, establecer la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y evitar que circulen bicicletas en sentido contrario, aunque primero deberá crearse la infraestructura vial adecuada.
El funcionario señaló que desde las seis de la tarde y hasta las ocho de la noche de ayer, se practicaría una revisión a los automovilistas, para verificar que cuenten su respectiva licencia de conducir, placas de circulación o permiso provisional, así como la tarjeta de circulación de la unidad.
Además de comprobar que cuenten con toda la documentación necesaria para conducir un vehículo, otro de los objetivos es detectar a quienes manejen en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, con la idea de evitar que provoquen accidentes.
Mediante los resultados de este operativo, se elaborará un archivo o expediente de las personas que no cuenten con tales documentos o hayan sido detectados en estado inconveniente; en una primera instancia no se aplicarán infracciones, sino que éstas se harán efectivas en caso de reincidencia.
Treviño Núñez manifestó que los fines de semana se incrementa la circulación vehicular por las principales calles de Matamoros, de vehículos a exceso de velocidad y que son conducidos por personas en estado de ebriedad, lo que da lugar a un mayor riesgo de accidentes.
A este respecto, el funcionario señaló que tan sólo el pasado domingo, antes de las ocho de la mañana ya se habían registrado tres percances automovilísticos, esto además de la serie de problemas que se dan por la saturación de las calles y la escasa cultura vial de los matamorenses.
El director de Tránsito reconoció que para fortalecer la educación vial entre la población, primero se necesita reforzar la infraestructura vial, por lo que será necesario colocar un mayor número de señalamientos.
Medidas
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Matamoros se ha visto obligada a realizar algunos operativos para reforzar la cultura vial entre la población.
· Cada fin de semana se realizarán operativos para detectar a conductores que no cuenten con documentación en regla
· Se elaborará un expediente y se comenzarán a aplicar infracciones a quienes reincidan en estas fallas
· También se pretende detectar a conductores en estado de ebriedad, para evitar accidentes
· La dependencia contempla otra serie de operativos para fomentar la cultura vial, como la obligatoriedad del cinturón de seguridad y el respeto a las señales de tránsito
Fuente: Dirección de Tránsito y Vialidad.