Demandan sindicalizados que se reconozca la antigüedad de quienes corresponden al sistema homologado
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trabajadores del Instituto 18 de Marzo efectuaron un paro de labores con el que desde temprana hora, se interrumpieron las actividades docentes y administrativas del plantel que se ubica en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad.
La razón es que, según dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución, Érick Fernando Arzola Sarabia, la Secretaría de Educación Pública del Estado no reconoce la antigüedad de quienes corresponden al sistema homologado, con lo que unas 50 a 70 personas dejaron de recibir el estímulo que por este motivo se les entrega anualmente.
Al paro laboral se sumaron unos 230 trabajadores de las áreas administrativa y docente de la secundaria, preparatoria y la División de Estudios Superiores, quienes aseguraron que no reanudarían actividades hasta concertar una entrevista con los encargados de la SEP en Durango o de la Subsecretaría en la Región Lagunera.
El movimiento sindical afectó a los mil 600 a mil 800 alumnos con que dispone el plantel gomezpalatino.
Los trabajadores educativos se hacen acreedores a un reconocimiento por parte de la SEP federal y a dinero en efectivo, que varía entre los 30 hasta los 50 mil pesos cuando cumplen 20, 25 ó 30 años de antigüedad, mismo que hasta ahora no se les ha hecho efectivo.
Arzola Sarabia indicó que por otra parte, las autoridades educativas no han cumplido con el proceso de recategorización en los últimos seis años, a pesar de que la normativa establece que éste debe llevarse a cabo cada dos años con el objetivo de promover ascensos de acuerdo con la antigüedad, la preparación y el nivel de desempeño que hayan mostrado los trabajadores.
A este respecto, consideró que la SEP se niega a cumplir con esta disposición porque no está dispuesta a canalizar recursos económicos sin tomar en cuenta que con ello afecta la economía de los trabajadores, dado que los ascensos y reacomodos implicarían una mayor erogación de recursos.
El representante sindical señaló que a pesar de que la recategorización debe practicarse en tres fases, ni siquiera se ha iniciado con la primera.
Otra de las demandas expuestas es que se destraben las cadenas de jubilación, de manera que quienes están por retirarse sean reconocidos en su antigüedad y las claves laborales se utilicen en el personal de nuevo ingreso.
El dirigente sindical recordó que hace un año, hubo necesidad de adoptar este tipo de medidas para que cinco agremiados obtuvieran su reconocimiento de antigüedad.
Hasta las cuatro de la tarde de ayer, los trabajadores del Instituto 18 de Marzo continuaban a la espera de una respuesta, después de que momentos antes una comisión enviada por el subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, acudió a conocer el pliego de peticiones, el cual sería remitido a la SEP en la entidad.
Descontento
?Hay inconformidad porque las autoridades estatales no han atendido una serie de compromisos con los trabajadores del Instituto (18 de Marzo)?.
Érick Fernando Arzola Sarabia,
Dirigente sindical de los trabajadores del Instituto 18 de Marzo