Gómez Palacio

Realizan paro en Sideapa

DIANA GONZÁLEZ Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El suministro de agua en la ciudad corrió peligro. Que el municipio tuviera o no acceso al vital líquido estaba en manos del sindicato de trabajadores del Sideapa; más de 120 agremiados entre fontaneros, cortadores, encargados de desazolve y hasta repartidores se aglutinaron frente a la dependencia y realizaron un paro de labores. Denunciaron ?favoritismo? en la designación de trabajo hacia los empleados de confianza y otras inconformidades.

Pero finalmente el servicio no se interrumpió, en el transcurso de la tarde, se haría todo el trabajo de desasolves que se había dejado pendiente en el transcurso de la mañana.

Pedro López Gómez, secretario general del sindicato, pidió una explicación por la gran participación del personal de las constructoras, empresas que no pertenecen al Sideapa, además de los empleados de confianza que trabajan en algunos proyectos de drenaje y tubería de agua, motivo por el que ya no se les pagan horas extras. Otros trabajadores señalaron que los responsables de algunos proyectos otorgados a estas constructoras son familiares de la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, con quien se reunirían a la una de la tarde.

?Pedimos trabajo y tiempo extra porque de todos modos cuando se les dificulta el trabajo a las constructoras entra gente de aquí a resolver el desperfecto?, dice el secretario general del sindicato cuyo número total de agremiados asegura que es de 173. No obstante, oficialmente sólo hay 165.

Poco después de las dos de la tarde, los trabajadores sindicalizados del Sideapa acordaron levantar el paro de labores que efectuaron ayer, ante el compromiso de la directora del organismo, Yadira Narváez Salas de revisar alternativas para la generación de actividades que incidan en el pago de horas extras.

El acuerdo surgió de una prolongada reunión que sostuvieron ambas partes y ante la presencia del inspector de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Óscar Sáenz, quien levantó un acta de los compromisos que ahí surgieron.

Narváez Salas indicó que aunque los trabajadores interrumpieron su jornada laboral, no se les descontaría el sueldo del día, como un acto de buena fe y disposición al diálogo para atender sus reclamos. El martes próximo, se llevará a cabo otra reunión de seguimiento para este caso.

Aclaración

La funcionaria aclaró que más que un paro por incumplimiento de condiciones, los trabajadores recurrieron a esta medida para externar su inquietud por incorporarse a los programas de obras tanto del municipio como del Sideapa, con la idea de generar un recurso adicional a su favor.

En este sentido, dijo que sin ser una obligación del organismo operador, se verán todas las alternativas posibles para que ellos, como personas especializadas en agua y drenaje, encuentren ese recurso extra pero sin que esto comprometa al Sideapa, pues éste no puede destinar en forma obligatoria, un monto o cantidad semanal para el pago de horas extras.

El Sideapa, dijo, ha sido muy respetuoso de las condiciones que enmarcan la relación laboral entre éste y los trabajadores, por lo que no está incumpliendo ninguna cláusula o convenio.

Los empleados del organismo argumentaban que gran parte de las obras son cubiertas por el Sideapa a través de contratistas, lo que la directora rechazó tajante señalando que por lo regular, esta dependencia paramunicipal no autoriza trabajos de construcción, sino que únicamente requiere personal auxiliar para atender las líneas de agua y drenaje en apoyo al área comercial.

Narváez Salas indicó que de alguna manera, los trabajadores son corresponsables de que no se generen tiempos extras para ellos, pues en al última revisión contractual incluyeron, como parte del pliego de peticiones, la exigencia para basificar a 30 personas que hasta entonces se habían desempeñado como eventuales, además de cinco bases adicionales.

Participación

El secretario general del sindicato, Pedro López Gómez, señaló que todos los agremiados participaron en el paro a excepción de quienes se encargan de los 33 pozos de extracción de agua de Sideapa que suministran al municipio, reconociendo que de solicitárselos estarían en la protesta y la ciudad entera no tendría agua, posibilidad que reiteró el coordinador del departamento Jurídico del Sideapa, Juan Francisco Castañeda Mata, quien aseguró que el paro fue ilegal porque debieron avisar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto al trabajo de las constructoras, Castañeda Mata aseguró que sólo se realiza en obras licitadas negando que hubiera favoritismo o que familiares de la directora hayan ganado licitaciones. En cuanto a la disminución de horas extras comentó que el sindicato estuvo a favor de que se aumentaran 25 plazas y que se les avisó que con esto disminuiría el pago de horas extras.

Finalmente el sindicato se entrevistó con la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, con quien llegaron al acuerdo de que Sideapa los incluirá de nuevo en las obras referentes a descargas de drenaje y tomas de agua.

En detalle

Los empleados sindicalizados del Sideapa se quejaron además por:

*Las malas condiciones en las que se encuentra la mesa que les sirve de comedor.

*El estado deplorable de los únicos tres baños para más de 200 trabajadores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230250

elsiglo.mx