El Siglo de Durango
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del subsistema realizaron un plantón en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), debido a que no se ha dado respuesta al pliego petitorio donde se exige un incremento en días de aguinaldo.
Desde las 6:00 horas de este lunes, los miembros de la organización sindical del Cobaed tomaron las oficinas centrales del Ccolegio en busca de que tanto las autoridades de la Dirección General como educativas en la entidad den una solución la propuesta que fue presentada en febrero del presente año.
El vocero del STAACobaed, Martín Dávila, aseguró que desde el segundo mes del año se entregó un pliego petitorio para las negociaciones y la firma de las condiciones generales de trabajo.
Dijo que se dio un tiempo razonable para negociar y que hubiera una respuesta satisfactoria y la misma no corresponde al avance que los trabajadores requieren para mejorar su situación económica.
Puntualizó que existe incumplimiento en lo relacionado con el incremento en los días de aguinaldo, ya que se pretende dar por parte del Cobaed de base un bono que los mismos trabajadores rechazan, ya que no representa un logro en materia económica laboral.
En este punto, al personal docente se le quiere entregar este bono de acuerdo con sus horas frente a grupo, lo cual se rechaza de manera tajante.
En lo concerniente a la entrega de nombramientos como corresponde a cada uno de los empleados de acuerdo con lo plasmado en las condiciones general de trabajo, no se han respetado hasta el momento, ya que representan la seguridad laboral para los agremiados, apuntó.
Además, desde el punto de vista de este sindicato, no existe agilidad en las recategorizaciones de personal docente que cumple con los requisitos, y por el contrario, existe lentitud y en ocasiones la negativa, aun cuando éste es un derecho, situación que causa inquietud entre los maestros.
Dijo que en lo referente al escalafón horizontal para los administrativos y de actividades paraescolares, la autoridad pretende destinar un recurso que no corresponde en la actualidad a la situación económica de los trabajadores del Cobaed.
El Secretario de Prensa y Propaganda de la organización sindical manifestó que por lo anterior se instaló desde las 9:00 horas de ayer una mesa negociadora que encabeza la secretaria general del STAACobaed, Evangelina Ayala, y la directora general del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo.
Afirmó que de no contar con una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, este martes se contempla la suspensión de labores en los 32 planteles que integran el subsistema.
Peticiones
Las exigencias principales del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango son:
- Incremento en días de aguinaldo para base trabajadora.
- Entrega de nombramientos.
- Agilidad en las recategorizaciones.
- Escalafón horizontal para administrativos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.