El Siglo de Durango
Se unen organizaciones sociales y protagonizan un plantón frente a la Presidencia Municipal en donde, incluso, hicieron una ?elotada?.
Cada organismo social tenía sus propias razones para manifestarse ayer de esta forma en el Palacio de Escárcega. José Ángel Mejorado, dirigente de Alianza Ciudadana por Durango, denunció que están inconformes por el cobro indebido de obras que ya se ejecutaron.
?No entendemos por qué, si una obra cuesta arriba de 400 mil pesos y se toma en cuenta lo que aporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gobierno del Estado y el Ramo 33, por qué a la gente se le cobra como beneficiario si son obras que se hacen para las colonias marginadas?, expuso.
?El Ayuntamiento está cobrando estas obras cuando no debe. Queremos que nos expliquen la razón. Estamos muy molestos por esto pues hay obras que ya sólo faltan que les conecten la energía pero quieren que sea hasta el próximo año y que no estén esperanzados a que la gente les va a dar el voto nomás por ir a conectar allí?, dijo.
Las colonias afectadas son Gardenias, Calandrias y Gaviotas conforme lo reprochó Mejorado con el dicho de que no hay razón para que los beneficiarios paguen por la obra de la electrificación.
Situación similar disertó Félix Rodríguez Nájera, quien relató que en la colonia Gobernadores se hicieron trabajos de drenaje pero no hay razón de cobrarles a los habitantes, ya que se hizo mediante el programa Hábitat y éste tiene un sentido meramente social.
?Una obra de drenaje se hizo por (el programa) Hábitat y no se les pide aportación a los beneficiarios. En este caso, el Municipio sí cobró 650 pesos por beneficiario y, aparte, los mismos trabajadores que conectaban el drenaje cobraban otra cantidad. ¿Por qué se permite que se sangre a la gente??, visualizó.
También el pagar por la electrificación les causó inconformidad. ?Esta obra la cubría el Gobierno del Estado, el Federal y el Municipio. Ya mandan requerimientos para que paguen, el Municipio debe respetar estas obras como un beneficio social?, puntualizó.
Y Fuerza Social, encabezada por su líder José Ángel Velázquez Vargas, se unió a la manifestación para exigirle a la autoridad municipal una vez más que autorice el cambio de uso de suelo de un terreno que afirman les fue donado por la constructora responsable de la escuela Villas del Guadiana VI.
?Queremos este terreno para escuela porque así lo donó la compañía. Quieren hacer un parque pero ¿para qué lo queremos?. Que cambien el uso de suelo y nos lo entreguen. Si el Presidente Municipal no tiene la sensibilidad de darnos ni un bulto de cemento, nosotros ya tenemos para hacer tres aulas de aglomerado?, mencionó Velázquez Vargas.