Notimex
Dallas, EU.- Autoridades federales de Estados Unidos realizan redadas para detener a cientos de inmigrantes indocumentados que utilizan identidades falsas para trabajar en plantas procesadoras de carne de la empresa Swift.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que las incursiones, denominadas ?Operación vagón de tren?, se efectúan tras una indagación iniciada en febrero pasado para detener a indocumentados que ?roban? la identidad de ciudadanos estadounidenses.
Estas redadas serían las más grandes efectuadas en los últimos meses, luego de las incursiones realizadas el pasado 19 de abril en los sitios de la compañía IFCO Systems, donde se detuvo a más de mil indocumentados.
Las autoridades no informaron el número de inmigrantes que han sido detenidos hasta ahora en las diversas incursiones efectuadas ayer pero indicaron que las investigaciones identificaron a cientos de víctimas potenciales.
Las redadas se llevaron a cabo en frigoríficos de la compañía Swift, la segunda procesadora de carne más grande del mundo, ubicados en comunidades rurales de Texas, Iowa, Kentucky, Nebraska, Colorado y Utah.
Swift manifestó, a través de un comunicado, su inconformidad por las incursiones al señalar que las redadas violan acuerdos establecidos con el Gobierno Federal y pudieran también ser violatorias de los derechos civiles de los trabajadores.
?Swift nunca ha justificado el empleo de trabajadores no autorizados ni nuca ha contratado en forma consciente a tales individuos?, aseguró la compañía en el texto desde sus oficinas centrales en Greeley, Colorado, donde se efectuó una redada.
Afirmó que desde el inicio del Programa Básico Piloto en 1997, cada una de sus nuevas contrataciones, incluyendo aquellos que son entrevistados ahora por funcionarios del ICE, completaron la autorización para trabajar a través de este programa gubernamental.
Swift precisó que cinco de las seis plantas en las que se efectuaron las incursiones están sindicalizadas y aclaró que hasta ahora ningún cargo ha sido presentado en contra de la compañía o de cualquiera de sus empleados actuales.
Las seis plantas en las que se efectuaron las incursiones representan toda la capacidad de procesamiento de carne de res de Swift y 77 por ciento.