Por Cristal Barrientos Torres
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección de Desarrollo Humano realiza la renovación de los comités ciudadanos tanto en el área urbana como rural del municipio de Torreón, con el fin de coordinar esfuerzos entre la sociedad y Ayuntamiento.
El primero de febrero de 2006 empezarán las pláticas de renovación de lo que serán los comités ciudadanos de la Dirección de Participación Ciudadana, y serán las personas de las colonias y comunidades rurales quienes elijan a sus representantes.
Un comité ciudadano es un grupo de personas voluntarias que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento, para lograr el desarrollo de la comunidad para mejorar las condiciones de vida, colaboran estrechamente en la realización de planes, proyectos y programas municipales.
El objetivo es impulsar la participación ciudadana para proponer alternativas de solución a los problemas que afecten a una colonia o comunidad rural, es decir, son los mismos habitantes quienes están al pendiente de alguna irregularidad.
Los comités se integran con un máximo de diez personas, quienes serán elegidas entre los vecinos que asistan a la junta de integración, se les asignará una comisión como: Obras Públicas, Seguridad Pública, Parques y Jardines, Desarrollo Humano, Deportes, entre otras.
Según la Dirección de Desarrollo Humano, a través de la participación ciudadana, es importante mejorar la calidad de vida y crear un vínculo de trabajo entre la población y las autoridades municipales.
Las personas que estén interesadas en formar parte del comité ciudadano de sus respectivos sectores habitacionales, pueden acudir a la Dirección de Participación Ciudadana, ubicada en el bulevar Revolución y prolongación Degollado, o comunicarse al teléfono 7-12-98-75.
Las comisiones
Los comités ciudadanos tienen varias comisiones:
Obras Públicas.
Seguridad Pública.
Parques y Jardines.
Desarrollo Humano.
Deportes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón